Sortu

Garitano no asiste al homenaje al empresario Korta víctima de ETA

Miembros de EA de la Diputación Foral de Guipúzcoa han asistido a la concentración celebrada en la localidad guipuzcoana de Zumaia este lunes en recuerdo al empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA, en la que también ha participado el juntero de Alternatiba Enrique Martínez. Al acto no ha asistido el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano.

El secretario general de Eusko Alkartasuna y representante de Bildu, Pello Urizar, la diputada de Cultura, Juventud y Deportes de Guipúzcoa, Ikerne Badiola, y la responsable de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación guipuzcoana, Marina Bidasoro, ambas también de EA, participan en la concentración.

El acto se ha iniciado a las doce del mediodía en la empresa Korta, S.A., ubicada en Zumaia (Guipúzcoa) y, con este acto, se pretende recordar al que fuera presidente de Adegi, asesinado por ETA hace 11 años.

El acto de homenaje al empresario vasco ha sido convocado por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik, que ha invitado a la ciudadanía a participar en la concentración.

A la viuda del empresario y a sus dos hijos, Andoitz y Ander, les han acompañado la directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, acompañado del que fuera ex diputado general de Guipúzcoa Román Sudupe, el ex secretario general de Adegi, José María Ruiz de Urchegui, la portavoz parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, y el periodista y víctima de ETA, Gorka Landaburu, y el sociólogo Javier Elzo, entre otros.