Banco de España

Obama nombrará a Richard Cordray para dirigir la nueva agencia de control del sector financiero

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este domingo que tiene intención de nominar al ex fiscal general de Ohio Richard Cordray para el cargo de director de la Oficina de Protección de Usuarios del Sector Financiero (CFPB, por sus siglas en inglés), agencia que se encargará de vigilar hipotecas o tarjetas de crédito. El nombramiento deberá ser confirmado por el Congreso.

"Richard Cordray ha dedicado su carrera a defender a las familias de clase media ya fuera en su cargo de fiscal general de Ohai o desde su más reciente trabajo como responsable de la división de inspección de la CFPB, cuidando de la gente corriente en nuestro sistema financiero", ha explicado Obama.

El anuncio de la candidatura de Cordray supone en cierto modo una cesión de Obama, ya que la candidata favorita era Elizabeth Warren, responsable del diseño de la nueva agencia de control financiera. Sin embargo, los republicanos, que controlan el Senado, ya habían anunciado que vetarían a Warren por sus duras críticas a las prácticas de las empresas del sector financiero.

Este nuevo organismo comenzará a funcionar efectivamente el próximo 21 de julio y establecerá una regulación sobre diferentes productos financieros como tarjetas de crédito e hipotecas.