Autónomos

Pensar en positivo por Camilo Abiétar

La Razón
La RazónLa Razón

Era necesaria. La reforma laboral aprobada por el Ejecutivo viene a flexibilizar las contrataciones. Una vieja petición que venimos reclamando las Organizaciones de Autónomos, pymes y empresarios desde hace tiempo. Flexibilizar para crear empleo, para contribuir a levantar al país y regenerar la economía. A veces, las decisiones que se tienen que adoptar no resultan sencillas pero son imprescindibles, sobre todo para los autónomos, que cuentan con menor capacidad para efectuar contrataciones y ampliar la liquidez. Estoy convencido de que la nueva reforma laboral contribuirá, junto con la futura Ley del Emprendedor, a consolidar el empleo autónomo.

Los cambios siempre producen temor: la movilidad laboral, la disponibilidad, la formación y preparación de los profesionales ha ido variando y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Hay que pensar en positivo. Y, para los autónomos, pensar en positivo es contar con financiación y medidas contundentes que frenen la morosidad y la economía sumergida. Por eso desde FOPAE instamos al Gobierno a que impulse condiciones crediticias justas, eficaces y rápidas, que vengan a complementar la reforma. Hay que ejecutar con inmediatez medidas como la compensación de deudas, el retraso del pago del IVA hasta el cobro de facturas, y el acceso a las nuevas líneas de crédito.
Cabe destacar la importante presencia de los autónomos, que representan a más del 80% del tejido empresarial, en las negociaciones sobre políticas que les afecten directamente, y por el que se constituyó el Consejo Estatal del Autónomo.

 

Camilo Abiétar
Presidente de FOPAE