Barcelona
La DGT advierte: si bebes (agua) no conduzcas
La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda, de cara a la Operación Retorno este fin de semana, no beber agua mientras se conduce porque puede suponer "un riesgo"al perder la atención a la carretera mientras se coge la botella, se abre y se bebe. Al mismo tiempo, recuerda que, en plena ola de calor, fumar dentro del coche y tirar la colilla fuera tiene un peligro "altísimo"de incendio forestal. Consulte aquí el estado de las carreteras
"No está prohibido beber de una botella de agua mientras se conduce pero hacerlo puede ser un riesgo, porque coges la botella, tienes que soltar el volante de una de las manos, abrir la botella y luego tragar y mientas estás bebiendo no prestas la misma atención", ha señalado el subdirector general de Tráfico de la DGT, Federico Fernández.
Por todo ello, ha lanzado un mensaje a aquellas personas que tengan que coger el vehículo: "Estos días preste atención a la conducción y no haga esas cosas que generan riego porque distraen, como hablar por teléfono móvil sin manos libres o manipular el navegador mientras se conduce, que son cosas que se pueden hacer antes de salir de viaje".
En cuanto a la ola de calor que atraviesa estos días la Península, Fernández ha señalado que es un condicionante "importante"a la hora de viajar en coche y, por ello, aconseja no coger el vehículo después de haberlo tenido al sol durante todo el día, a cincuenta grados de temperatura. "No nos pongamos inmediatamente en carretera, hay que bajar las ventanillas, poner el aire acondicionado, y cuando la temperatura haya bajado a un nivel razonable, entonces ya sí", ha sugerido.
Ninguna persona ha fallecido en las carreteras españolas en las primeras horas de la operación especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), con motivo del retorno de las vacaciones de agosto, que ha registrado las retenciones habituales de un viernes de verano.
Así lo han informado a Efe fuentes de la DGT, que han precisado que desde las tres de la tarde que ha comenzado el dispositivo de Tráfico la circulación no ha registrado apenas complicaciones y las que hay a las ocho de la tarde son principalmente en las salidas y no en las entradas de las ciudades por los desplazamientos habituales de los fines de semana.
Así, a las 20:00 horas, las mayores complicaciones se registran en la salida de Madrid por la A-6 (carretera de La Coruña), en la que hay trece kilómetros de tráfico lento a su paso por Las Rozas, además de atascos de dos y tres kilómetros en la A-5 (carretera de Extremadura) y la A-2 (carretera de Barcelona).
En Madrid, la carretera de circunvalación M-40 en dirección a la A-3 (carretera de Valencia) tiene tres kilómetros de circulación lenta y la M-607 (carretera de Colmenar) retenciones de dos kilómetros a la altura de Colmenar Viejo.
En Cataluña, la C-15 registra atascos a su paso por la localidad barcelonesa de Canyelles y la C-31 en Platja d'Aro (Girona).
Desde las tres de la tarde, la DGT ha puesto en marcha esta operación especial para controlar los 4,3 millones de desplazamientos de largo recorrido que se esperan que se produzcan con motivo del final de las vacaciones de agosto.
Durante el fin de semana confluirán en las carreteras, especialmente el domingo, los conductores que regresan de sus vacaciones de agosto, con los que las comienzan, pero además estarán los que se mueven habitualmente durante los fines de semana del verano.
El subdirector general de Tráfico, Federico Fernández, en declaraciones a Efe, ha recomendado a los conductores que eviten viajar entre las cinco de la tarde y las once de la noche del domingo, cuando se puede producir el mayor movimiento de vehículos en dirección a las grandes ciudades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar