Barcelona
Alertan de la diferencia de las listas de espera por zonas y hospitales
Un informe de CC OO señala diferencias de meses en las esperas para pruebas y operaciones.
BARCELONA-Un informe del sindicato CC OO alerta de que existen diferencias «abismales» entre los hospitales catalanes en los tiempos de espera para el acceso a intervenciones y pruebas diagnósticas. En cambio, el estudio señala que la media para las catorce operaciones con tiempo de garantía es inferior a los seis meses establecidos.
Por ejemplo y según datos del CatSalut, una atroscopia en la región sanitaria del Alt Pirineu tiene un tiempo de espera de 1,48 meses, frente a los 5,96 de la de Barcelona. Y más concretamente, en el Hospital Parc Taulí de Sabadell la espera es de 17,58 meses, mientras que en el cercano centro de la Mútua de Terrassa es de seis meses.
Más diferencias
El responsable de Políticas Sanitarias del sindicato, Toni Tuà, puso más ejemplos de estas grandes diferencias. En el caso de pruebas diagnósticas, en Lleida hay que esperar trece días para una ecografía ginecológica, frente a los 74 de la Cataluña central.
En una operación de varices, la demora en el Hospital del Vall d'Hebron es de 430 días, mientras que en el Hospital Sant Rafael (situado a menos de 100 metros), el tiempo de espera es de apenas tres días.
Según el sindicato, estas diferencias han crecido en los últimos años. Tuà añadió que «este gran desajuste entre hospitales y regiones sanitarias» provoca un colapso en algunas ocasiones».
Pese a que el tiempo de garantía establece que a los seis meses de espera el paciente tiene el derecho a ser operado inmediatamente en cualquier otro hospital, esta opción se escoge en pocas ocasiones porque, según Tuà, desde la conselleria de Salut les aseguran que muchos usuarios prefieren esperar su turno en su propio centro, por la confianza en el médico.
Por su parte, el director de la División de Evaluación de los Servicios del CatSalut, Josep Maria Argimon, defendió una reducción de los tiempos y de las personas que se encuentran en las listas de espera, aunque admitió que algunas «variaciones» en las distintas regiones sanitarias, como sucede en otros lugares del mundo». Argimon valoró la «transparencia de nuestras cifras, que están colgadas en nuestra página web». También recordó que «estamos en un contexto de incremento importante de la población».
✕
Accede a tu cuenta para comentar