Sevilla

La ola de calor se va al sur

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy temperaturas significativamente altas en Andalucía y Canarias, mientras que en el resto de la Península sufrirán un ligero descenso. 

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García Herrera, que calificó el día de ayer como el «más complicado» de la ola de calor que azota España desde el jueves destaca que esta ola de calor es "relativamente inusual", ya que suelen registrase entre mediados de junio y mediados de agosto. "Eso hará que seguramente el mes de agosto sea de los más cálidos en los registros históricos", ha recalcado.

Respecto a la evolución de las temperaturas, el sábado 28 y el domingo 29 las alertas naranjas o amarillas por temperaturas extremas quedarán restringidas al interior de Andalucía e Islas Canarias con valores máximos de 38 a 40 grados. En concreto, el sábado permanecerán en alerta un total de siete provincias del suroeste peninsular, así como las Islas Canarias. Para este día, la AEMET prevé alertas naranja (riesgo importante) en Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva y Gran Canaria.

Mientras que el domingo la situación de 'riesgo importante' se limita a la isla de Gran Canaria, mientras que las provincias de Sevilla y Córdoba, con máximas que rondarán los 38 grados, permanecerán en alerta amarilla.
 
Por último, el lunes se esperan intervalos nubosos en Cataluña y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil, al igual que en el litoral mediterráneo peninsular. Por la tarde, las nubes se desplazarán a las zonas montañosas del sureste de la península, donde es posible que dejen alguna tormenta débil y aislada.

En el resto del país los cielos permanecerán "poco nubosos o despejados"y las temperaturas apenas experimentarán cambios significativos o ascenderán ligeramente por el día en la Península y descenderán de igual forma en Canarias.