Nueva York

Obama el rey Midas de la política estadounidense

El presidente Barack Obama, ayer en la Casa Blanca, discute con varios congresistas el techo de gasto de EE UU
El presidente Barack Obama, ayer en la Casa Blanca, discute con varios congresistas el techo de gasto de EE UUlarazon

En los últimos días a Barack Obama no le salen los números: los datos del paro no descienden, los índices de las encuestas no repuntan y le faltan apoyos entre los republicanos para cerrar un acuerdo sobre el techo de gasto y reducir el déficit.

En cambio, parece que ocurre todo lo contrario con la recaudación de fondos para su campaña de cara a las próximas elecciones presidenciales. Él solo ha conseguido en los últimos tres meses 47 millones de dólares para su campaña, y el Comité Nacional Demócrata ha recibido 39 millones en donaciones. Ambas cifras suman 86 millones de dólares, con lo que se superan las expectativas del jefe de campaña del presidente, Jim Messina, que ha instalado el cuartel general en Chicago.

Aun así, resta por averiguar de dónde han venido los cheques recibidos. Obama, que se encuentra en campaña permanente, ha realizado en los últimos meses varios viajes a Nueva York y otras ciudades donde se ha encontrado en cenas de gala con donantes millonarios. Y éstos no son precisamente los que van a hacer que salga reelegido el próximo año.
Otro factor que estudia Messina es que las contribuciones proceden de más de medio millón de personas, de las que 260.000 han donado dinero por primera vez. Esto significa que la mayoría de los 3,95 millones de estadounidense que le auparon con sus donaciones a la Casa Blanca en 2008 aún no le han dado un penique.

Obama, que rompió récords entonces al recaudar 750 millones de dólares, espera llegar a otro hito histórico para 2012, pero esta vez con mil millones. El único contrincante republicano que puede plantarle cara en términos de recaudación de fondos es el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney. Este conservador ha conseguido más de 18 millones los primeros tres meses. Un grupo independiente ha recibido en su nombre 12 millones, y el Comité Republicano, 30.

Sin embargo, Obama recibirá ataques desde varios frentes. El «gurú» de la Administración Bush, Karl Rove, ha prometido invertir millones en su contra junto a los hermanos multimillonarios de la industria del petróleo David y Charles Koch. Pero en su contra se halla el Obama senador cuyas promesas no ha sido capaz de cumplir el Obama presidente.