Eurocopa

Moscú

Capello nuevo seleccionador ruso

El técnico italiano Fabio Capello fue designado hoy nuevo seleccionador de Rusia en sustitución del holandés Dick Advocaat, que dejó el cargo tras la pasada Eurocopa, en la que los rusos fueron apeados en la primera fase.

"Hoy se ha tomado la decisión de designar al italiano Fabio Capello para el puesto de entrenador de la selección rusa de fútbol", aseguró Nikita Simonián, presidente interino de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR), según la agencia oficial Itar-Tass.

Simonián adelantó que "en breve Capello y sus representantes vendrán a Moscú para cerrar acordar definitivamente las condiciones del contrato y firmar".

"Creo que esto ocurrirá el miércoles o jueves", agregó Simonián, que asumió provisionalmente el cargo tras la dimisión del anterior jefe del fútbol ruso, Serguéi Fúrsenko.
Según la prensa deportiva rusa, Capello, de 66 años, firmará un contrato por dos temporadas con la UFR a razón de 5-6 millones de dólares por año.

La UFR quiere que el nuevo seleccionador clasifique al combinado nacional para la Copa Mundial de Brasil en 2014, ya que Rusia se ha perdido los últimos dos Mundiales y fue una de las grandes decepciones de la reciente Eurocopa ganada por España.

Aunque también le exigirá que introduzca sangre nueva en el equipo con la vista puesta en la Copa Mundial de 2018 que organizará Rusia.

Capello fue incluido por la URF en una lista de trece candidatos a asumir las riendas del combinado nacional, entre los que figuraban también los españoles Pep Guardiola y Rafa Benítez, el argentino Marcelo Bielsa y el italiano Marcelo Lippi.

El también italiano Luciano Spalletti, entrenador del Zenit San Petersburgo, actual campeón de la liga rusa, aseguró hoy que su compatriota "es uno de esos nombres que no despiertan dudas".

"No veo razón para no creer en él. Seguro que encontrará la forma de tratar con los futbolistas rusos, ya que no son tan diferentes a los jugadores europeos", dijo.
Según el técnico del Zenit, "la selección rusa es un equipo muy fuerte que puede lograr muy buenos resultados".

Hace unos días Spalletti aseguró que Guardiola sería el técnico ideal para la selección rusa, aunque se pronunció a favor de nombrar a un técnico ruso para el puesto con el fin de introducir cambios en el fútbol nacional, lastrado por la corrupción.

Varios técnicos rusos han criticado duramente a la federación por insistir en la contratación de un especialista extranjero, en vez de apostar por un entrenador local que ponga las bases para el éxito del equipo en el Mundial 2018.

Capello condujo a Inglaterra a la pasada Eurocopa, pero dimitió en febrero después de que la federación inglesa anunciara medidas de castigo contra el capitán, John Terry, por proferir insultos racistas.

El banquillo ruso quedó vacante desde el final de la pasada Eurocopa, en la que los rusos comenzaron goleando a la República Checa (4-1), pero fueron apeados en la primera fase al caer ante Grecia (1-0).

Advocaat firmó antes de la Eurocopa con el PSV Eindhoven después de que la UFR se negara a renovarle el contrato ante del comienzo del torneo continental en Ucrania y Polonia.

Antes otro holandés dirigió a la selección rusa entre 2006 y 2010, Guus Hiddink, bajo cuyo mando Rusia llegó a las semifinales de la Eurocopa de 2008, donde cayó ante España (0-3), y fue eliminada en la repesca mundialista para Sudáfrica 2010 por Eslovenia.