Estados Unidos

Una frase y unas fotos «jubilan» al currículo tradicional

Más allá del currículo formal en papel creado con una plantilla de «Word», existen otras opciones para convertir un documento sin ningún reclamo en una herramienta con la que destacar entre otros cientos de candidatos.

Una frase y unas fotos «jubilan» al currículo tradicional
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Darse a conocer profesionalmente a través de uno o dos folios repletos de habilidades, idiomas y fechas con los periodos de experiencia laboral ya forma parte del pasado. El currículo pierde cada día más fuerza frente a los portfolios, en los que el candidato remplaza la palabrería por imágenes con ejemplos de sus logros profesionales.

Al menos es la tendencia al alza para sectores relacionados con marketing, diseño, relaciones públicas o informática, entre un largo etcétera de carreras que pueden resumirse de forma muy gráfica. La última moda en Estados Unidos es la de convencer con un simple párrafo de texto y una selección de imágenes que expresen las habilidades personales y profesionales de candidato.

Los reclutadores hablan siempre de los cientos, miles de documentos que revisan al día, y las escasas oportunidades que recibe cada perfil para llamar la atención por encima de los demás. En Alemania, por ejemplo, exigen que el currículo tenga una fotografía y que contenga tanto los datos personales, experiencia laboral así como la formación académica. El portfolio es vital si quieres postularte a cargos relativos a la fotografía, la comunicación, el diseño y otros.

Los nuevos servicios en Red permiten configurar a medida una infografía con la trayectoria del candidato. El portal de tecnología «Genbeta» destaca herramientas como «cvgram», enfocada en las habilidades personales. «Vizualize.me», que permite crear una infografía eligiendo plantillas, tipografías, etc. «Re.vu», que combina infografía y currículo en texto. «Issuu» o «Calameo» son otras opciones para visualizar el porfolio y descargarlo o compartirlo de forma sencilla.

Se trata de alternativas con un gran peso visual, aunque no siempre recomendadas si el reclutador necesita incorporar el perfil del candidato a una base de datos. En los casos en los que se requiera de un formato más estandarizado, también para poder optar a empleos en el extranjero, existen servicios como «EuroPassMaker», que ajusta el currículo al formato europeo.

Empleo en las redes sociales
No faltan las herramientas de empleo de los gigantes de las redes sociales, como «Facebook», a través de «BeKnown», o «Twitter», con servicios como «tagempleo» para encontrar ofertas o «TwiCVer» para los profesionales que buscan empleo dentro del área de las redes sociales. Sin olvidar «Linkedin», otra plataforma social centrada en las oportunidades laborales.

Recientemente ha echado a andar «Pathbrite», un portal de trabajo que ofrece una aplicación virtual en la que «colgar» el currículum bajo un concepto totalmente diferente. Los usuarios pueden crear portafolios de su trabajo e integrarlos con las redes sociales.