Castilla y León
Instalan en Sanabria cinco cámaras para detectar a los pirómanos
Zamora- La Junta de Castilla y León ha iniciado ya en la zona zamorana de Sanabria la instalación de las cinco primeras cámaras de videovigilancia de las once que se pondrán en Zamora para detectar incendios forestales y los pirómanos que los provocan. La instalación continuará en las próximas semanas tanto de estas cinco primeras cámaras, como de otras tres para las que ya se cuenta con todos los permisos necesarios para su colocación, mientras que otras tres de los municipios de Hermisende y Pedralba de la Pradería están a la espera de la autorización local.
Así lo ha explicado el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, que ha aclarado que las cámaras funcionan de manera automática y para proteger la intimidad hacen un «barrido en oscuro» y es cuando detectan un punto de calor y un posible foco de incendio cuando se encienden.
Al respecto, ha aclarado que las dudas que surgían entre los vecinos por la instalación de estas cámaras se han logrado despejar con información.
Alberto Castro ha precisado que todas las cámaras habrán entrado en funcionamiento antes de que finalice el año y las primeras está previsto que lo hagan antes de que concluya el verano. Sobre los medios de extinción de incendios forestales en Zamora, aseguró que son «semejantes» a los de años anteriores y se dispone de un número similar de efectivos de lucha contra incendios.
Ha resaltado, además, el convenio suscrito con Portugal que permite entrar al país vecino a extinguir un incendio forestal hasta cinco kilómetros adentro sin necesidad de pedir permiso, a lo que se suma la colaboración entre ambos operativos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar