Sevilla

El PP insta a eliminar las tarjetas de crédito de todas las administraciones

El pago en un prostíbulo se une a otros casos como el del Patronato de Turismo

El presidente del PP-A, Javier Arenas, en una reunión del partido ayer en la capital onubense
El presidente del PP-A, Javier Arenas, en una reunión del partido ayer en la capital onubenselarazon

Sevilla- El presidente del PP-A, Javier Arenas, propuso ayer eliminar las tarjetas de crédito en todas las instituciones –ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y Gobierno central– para evitar «el despilfarro» y situaciones como la del ex alcalde socialista de Valverde del Camino, Miguel Ángel Domínguez. El ex regidor del municipio onubense se vio obligado a dimitir como delegado de Obras Públicas en Huelva y como secretario general del PSOE de Valverde tras conocerse que en febrero pagó con la tarjeta del Ayuntamiento 3.685 euros en un prostíbulo de Sevilla.
Durante su intervención en la Junta Directiva Provincial del PP de Huelva, Arenas insistió en la necesidad de pedir «responsabilidades judiciales» por estos hechos. En este sentido, abogó por que cada dirigente, en caso de que sea necesario, pague incluso con su tarjeta de crédito y después, a través de la Intervención del Ayuntamiento y tras haber justificado los gastos, se le reintegre.
En cualquier caso, dirigiéndose a la actual alcaldesa de Valverde, la popular Dolores López, indicó que «lo más gordo» de este Ayuntamiento no es este episodio, sino que el PP ha heredado un Consistorio en el que «los ingresos eran de 30.000 euros y los gastos de 800.000 euros», lo que evidencia que «estaban llevando al Ayuntamiento a la ruina». La deuda supera los 50 millones de euros. Es partidario, insistió, de que se pidan, en política, «responsabilidades judiciales» a los dirigentes que derrochen porque «no vale decir que ahora gobierna otro».
El de Valderde es uno de los escándalos más sonados en relación al pago con tarjetas de crédito, pero no el único que se ha encontrado el Partido Popular al llegar al poder en ayuntamientos y diputaciones provinciales. Los populares ya denunciaron públicamente el abuso de las tarjetas de crédito en el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. En este organismo dependiente de la Diputación de Málaga había más de una veintena de tarjetas, entre ellas Visa Oro y American Express Business. La ex gerente, Ana Gómez, cargó hasta las sesiones de peluquería.