Bibliotecas y Museos

Biblioteca Nacional: un centenario «nada ambicioso»

«Nada ambicioso», dijo ayer la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez-Salmerón. Pero «variopinto» y «creativo». La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, respaldó ayer la presentación de actividades para conmemorar el tricentenario de esta institución que no pasa precisamente por sus mejores momentos.

De Izqda. a dcha., Gloria Pérez-Salmerón, Margarita Salas, Charo Otegui y Ángeles González-Sinde
De Izqda. a dcha., Gloria Pérez-Salmerón, Margarita Salas, Charo Otegui y Ángeles González-Sindelarazon

Se le ha rebajado de dirección a subdirección, ha pasado por tensiones internas (como la dimisión de su anterior directora) y, además, se ha sumado una crisis económica que, como a todos, afecta a sus presupuestos (por no mencionar la perspectivas de unas elecciones generales). En este caso, cuenta con un 1.656.600 euros para acometer los actos que ha previsto para este año (el 65 por ciento lo aporta Acción Cultural Española (AC/E). Sobresalen dos exposiciones: «Biblioteca Nacional de España: trescientos años haciendo historia» y «Miradas a otros museos», comisariada por Juan Manuel Bonet. Luego hay más. Una muestra de biblias de Sefarad, otra de fotos de Juan Gyenes, una sobre los códices de Leonardo da Vinci en la Biblioteca Nacuinal, una muestra de jazz en esta institución y una última dedicada a Góngora.

Hay quienes han dejado ya caer alguna crítica y piensan que algunas de estas exposiciones más que ideadas para celebrar un tricentenario, parecen muestras que coinciden con un tricentenario.

Premios Cervantes

Lo cierto es que con estas iniciativas se va a intentar abrir la institución al público. Sacarla de su enclaustramiento y enseñarla a los españoles para romper la percepción de reciento dedicado sólo a hombres eruditos que, en ocasiones, arrastra. Para ellos se han ideado actos participativos para personas de todas las edades. Y se han diseñado dos iniciativas interesantes: un congreso de hispanistas y una reunión de Premios Cervantes. También destaca el concierto en las escalinatas de la institución. Se interpretará «Marcha triunfal», de Barbieri, que promete ser un momento emotivo del centenario. Lo curioso es que, aparte de la muestra «300 años haciendo historia», casi todo, está programado para mediados y finales de 2012.

 

Un libro sin editor
Andrés Trapiello escribirá un libro sobre los 300 años de la Biblioteca Nacional. El inconveniente es que, como reveló la directora de la institución, todavía no tiene presupuesto para la edición. En ese caso, ha declarado Pérez-Salmerón, se publicará con los fondos de la institución. Pero ya en sí, el mensaje no es demasiado halagüeño.