Comunidades Autónomas

«Mejoras» a falta de dinero para las farmacias manchegas

Los farmacéuticos castellanomanchegos y su Gobierno autonómico acercaron ayer, por primera vez, sus posiciones. Así lo demuestra el hecho de que celebraran su primera reunión bilateral desde que se declaró la crisis, la que ha impedido a la Junta pagar las recetas desde el pasado mes de mayo

La presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, ayer
La presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, ayerlarazon

Desde el inicio de esta crisis cientos de farmacéuticos se vieron obligados a pedir el cierre temporal por no poder hacer frente a sus propias deudas. También es un indicio de mejora el hecho de que el encuentro se prolongara desde las 17:45 de la tarde hasta pasadas las 22:00.

Al final no hubo una paz definitiva, pero sí buenas intenciones y la voluntad de seguir negociando. Tal y como estaban las cosas hace menos de una semana, con cientos de boticas dispuestas a cerrar durante dos meses por la deuda de 125 millones que mantiene con ellos la Junta, es un importante avance. En concreto, ambas partes se comprometieron a estudiar «nuevas fórmulas financieras» para solucionar la deuda del Gobierno con los boticarios. Así lo aseguró anoche el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos, Rosa López-Torres, durante un receso de la reunión, informa Ep.

Al menos, poder dispensar
Además, la Junta se comprometió, una vez más, a empezar a pagar a las farmacias a partir de enero de 2012. A falta de liquidez inmediata para apaciguar los ánimos del colectivo, el consejero prometió a los profesionales una batería de 15 «mejoras administrativas y técnicas» que si se llegan a implantar «redundarían en beneficio no sólo de las oficinas de farmacia, sino de la prestación general del servicio», de acuerdo con el comunicado conjunto de la Junta y de los colegios. López-Torres, por su parte, señaló que en la reunión de ayer se trataron «temas más técnicos» que en encuentros anteriores sobre los cuales «podemos empezar a plantear soluciones, sean definitivas o temporales, pero al menos permitir que sigamos dispensando medicamentos».