Cataluña

Educació afronta la crisis contratando a menos docentes

Para contrarestar las 1.150 jubilaciones, contratará a 606 nuevos profesores y recolocará a 909 de plantilla. 

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA-Teniendo en cuenta que el próximo curso escolar se adelantará una semana por el cambio de calendario, la conselleria de Educació adelantó ayer el número de plazas docentes que el departamento asume para las necesidades de escolarización del siguiente curso. Unas cifras en las que se evidencia el recorte presupuestario afectado por la crisis.
Para compensar las 1.150 jubilaciones que se harán efectivas a partir del 1 de septiembre, Maragall destinará a 1.525 profesores que tendrán que cubrir el incremento del nuevo alumnado en las aulas (1.331), la aplicación de la sexta hora de Primaria (160) y las unidades de apoyo a la Educación Especial (34).
Sin embargo, sólo el 40 por ciento de los docentes destinados a esta labor –616 plazas– serán nuevos contratos realizados por la conselleria y el resto serán docentes que ya están en plantilla pero que serán «reorganizados» por la administración. Así lo anunció ayer la secretaria general del departamento, Maria Dolors Ruis, que puntualizó que 38 de los nuevos contratos estarán sufragados por el Ministerio de Educación.
La «reordenación» de las plantillas enfureció a los sindicatos, que enviaron un comunicado de respuesta a los datos aportados por la conselleria.
Desde CC OO alertaron de la «falta de calidad educativa» con la que se ha elaborado este sistema, ya que de las 909 plazas afectadas, 151 corresponden a la reducción de grupos de Bachillerato y Formación Profesional. Una situación que derivará a que el número de alumnos por clase pueda elevarse hasta 40 en algunas materias troncales. Además, indica que la reordenación implicará la desaparición de 165 aulas de acogida.
De hecho, la agrupación contraviene a las cifras oficiales y asegura en las escuelas rurales (ZER) se han llegado a eliminar 80 plazas docentes y no 40.
 

Críticas por falta de transparencia
- Sin acceso a las listas. La grieta abierta entre los sindicatos y la conselleria tras las continuas protestas se agranda. CCOO denunció que el departamento nombró a 6.250 personas para ocupar vacantes el pasado miércoles y que ni las personas interesadas, ni los sindicatos han tenido acceso a estas listas.
- Acuerdos incumplidos. Se ha contratado a la mitad de los docentes destinados a los programas de innovación.