Crisis económica
OPINIÓN: Nubes de tormenta
Las señales e informes que apuntan a una ralentización del crecimiento económico mundial empiezan a acumularse encima de la mesa. Si esta semana escuchamos a Christine Lagarde advirtiendo de que el riesgo de una nueva recesión económica global es cada vez mayor, ayer conocimos que la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía española crezca, únicamente, un 0,7% en 2011 y un 1% en 2012. Dos y cinco décimas menos que lo que anunciaba en su último estudio.
Estos datos vienen a confirmar que existen algunas nubes amenazando la recuperación de nuestra economía. La primera de ellas la tenemos en el excesivo endeudamiento que sufren tanto el sector público como el sector privado. El total de la deuda española supone alrededor del 375% del PIB. El necesario proceso de desendeudamiento al que nuestra economía ha de someterse, mantendrá la demanda interna en niveles mínimos. Este hecho dificultará, enormemente, la generación de crecimiento económico y la disminución de los altos niveles de desempleo.
Además, la altísima tasa de paro de nuestra economía, es la segunda de las nubes que ensombrecen nuestro horizonte. Visto que la generación de empleo es difícilmente obtenible a través de la demanda interna, es necesario que se profundice en la reforma laboral. En este sentido, la creación de un contrato único con una indemnización creciente por año trabajado o la posibilidad de que los acuerdos intraempresa prevalezcan sobre los colectivos sería altamente recomendable.
La tercera gran amenaza que se cierne sobre nuestra economía es la misma de la que advertía el FMI a través de su directora gerente: una nueva recesión mundial. Este escenario sería particularmente complicado para España. Y es que la mejor manera de salir de una situación de alto endeudamiento como la que sufre nuestra economía es a través de un boom de las exportaciones. Si la recuperación en EE UU, Latinoamérica y, sobre todo, la eurozona no se consolida, España tendrá dificultades para crecer en base al sector exterior (como ha estado haciendo en los últimos trimestres).
Pese a estos peligros, no debemos perder de vista que la economía española tiene un sistema financiero robusto y un potencial de crecimiento importante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar