Valencia
Calabuig vence en las primarias de Valencia y Martín en las de Alicante
Las primarias celebradas ayer en el seno de las distintas agrupaciones socialistas valencianas donde se han presentado más de un candidato a encabezar la lista municipal, se dilucidaron ayer sin demasiadas sorpresas.
Joan Calabuig, el candidato oficial y de extracción lermista, se impuso ayer a Manuel Mata, opción nada oficial, y proveniente de la polémica corriente de Izquierda Socialista. El diputado nacional venció al autonómico por 702 votos frente a 543. Así pues, 159 votos le dieron la victoria en una votación en la que participaron un total de 1.254 militantes de un censo total de 1.762 .
Además, se contabilizaron dos votos en blanco y siete votos nulos.
Calabuig realizó un llamamiento a los ciudadanos para que se conviertan en «activistas» para lograr el «vuelco electoral» y pidió a la ciudadanía que se sume a su proyecto «abierto y colectivo».
Por su parte, la secretaria de Organización del PSPV y candidata en primarias por Alicante, Elena Martín, se alzó con la victoria con 579 votos frente a los 279 escrutinios que obtuvo el ex presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela. En la capital alicantina votaron 869 militantes de un total de 1.175.
Respecto al resto de comicios primarios celebrados ayer en la Comunitat Valenciana, Antonio Francés encabezará la candidatura socialista a la Alcaldía de Alcoy tras imponerse a Carles Ferrer mientras que en Sagunto el «número uno» del PSOE será Manuel Cargo.
Según fuentes de la dirección federal del PSOE, en Alcoy la participación fue del 88 por ciento, sobre un censo de 314 electores.
Antonio Francés, con 190 votos (el 60,70 por ciento), se impuso a Carles Ferrer, que ha obtenido 123 papeletas (39,3 por ciento).
En Sagunto, donde hay 220 militantes, hubo una participación del 91 por ciento.
Manuel Cargo logró el 52 por ciento de los votos (104 sufragios), frente al 48 por ciento de José Luis Chover (96 votos).
El próximo miércoles 6 de octubre tendrá lugar la proclamación definitiva de los candidatos ganadores, tras dejar pasar 48 horas en los que los resultados pueden ser impugnados ante el Comité de Garantías Electorales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar