País Vasco

Eguiguren pide que los vascos se doten «de una nueva constitución»

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha abogado por poner fin a la colaboración del PSE-EE con el PP si el Gobierno de Mariano Rajoy va "a la contra"en el tema de la paz y el fin de ETA. Además, ha apostado por consensuar entre los partidos vascos una propuesta sobre los presos para llevarla juntos "a Madrid"y ha considerado que el acercamiento es "elemental".

En los desayunos de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Eguiguren ha criticado "el alarmismo"creado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al afirmar que había "movimientos"en ETA para "mantener una estructura larvada en la clandestinidad".

Al ser preguntado por si está en la línea "tranquilizadora"del consejero del Interior, Rodolfo Ares, sobre la banda armada o en la "más alarmista"del ministro del Interior, el presidente de los socialistas vascos ha señalado que Jorge Fernández creó "alarmismo sobre una situación que, según todas las demás informaciones, no ha empeorado", en referencia al cese de la actividad armada por parte de ETA.

"Por tanto, me parece una mala manera de afrontar el tema. Todos metemos la pata, los ministros, sobre todo, y los de Interior más", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que, para empezar, "no es el mejor camino"el que han emprendido los populares. "Si fuera es la pretensión que tienen, abordar esta cuestión a la contra y en constante forcejeo, creo que sería el peor de los supuestos", ha aseverado.

Asimismo, ha considerado que esto "afectaría a una de las piezas que ha sido importante"para que se llegara a este momento y, "en ese caso, habría que dar por cerrado el ciclo de colaboración con el PP".

A su juicio, siempre puede haber riesgo de "reversión"de la situación, "pero, según la información que se tiene, no existe ningún peligro de que eso ocurra". "Es más, ellos son los encargados de que no ocurra, precisamente. Yo creo que no existe ese riesgo", ha insistido.

El fin de ETA
Jesús Eguiguren ha considerado que la única revolución que hace una organización terrorista como ETA "es la de terminar". "Todos nacen para hacer la revolución, pero la única que hacen es cuando se disuelven. El único peligro que corremos es que ellos, con el fin del terrorismo, nos lleven por el camino político que ellos quieran, si nosotros, en vez de estar dirigiendo el país, estamos viendo cómo les perjudicamos o contrarrestamos porque hayan tenido cuatro o cinco votos más en una contienda electoral", ha manifestado.

A su entender, "la nueva época ha empezado bastante mal porque la gente se ha sentido dolida por el número de votos que han sacado"los de Bildu o Amaiur, "cuando ese número de votos ni es del otro mundo ni va a seguir siempre siendo el mismo".

Los vascos deben dotarse de "una nueva Constitución"
También ha dicho que los vascos deben lograr un "amplio consenso"para dotarse de "una nueva constitución"con la que será "posible"crear "una unidad política que sea Euskal Herria, que no sea independiente ni de Francia ni de España"y que tenga "órganos comunes con Navarra". Eguiguren ha afirmado que la reforma del Estatuto de Gernika "no resuelve el problema vasco", que viene "de antiguo"y que no se ha solucionado en los diferentes textos constitucionales y ahora, ha dicho, "el País Vasco tiene margen para tener ese derecho a decidir y para ser lo que quiera en el futuro, como si quiere ser independiente".

Sobre la verificación, ha dicho que "es lo que procede"y ha señalado que "alguien lo estará haciendo porque, si no, seríamos el país más estúpido del mundo, si sólo con un papel o una declaración se han creado todas estas expectativas".

"La verificación, en este caso, tampoco requiere saber cuántos tanques tiene y cuántos fusiles, sino que más bien se trataría de estudiar qué se hace con una parte de ETA que está en Francia, lo que es la dirección de ETA o la estructura que tenga, porque ETA, en su inmensa mayoría, está en las cárceles", ha apuntado.

Eguiguren ha considerado que, con ETA "no se va a negociar nunca". "Se va a hablar, si se habla, de los temas técnicos que les afectan, que son muy poquitas cosas: presos, desarme y la reinserción social. No hay más cosas de qué hablar con ellos, porque sería entrar en el terreno político y no hemos hecho este viaje para eso", ha afirmado.

A su entender, "estas cosas no se van a transmitir a través de la televisión". "Yo creo que hay organismos mediadores que se dedican a esta función y esté el PP o no en el Gobierno, seguirán haciendo su trabajo. Y hablen con el Gobierno o no, ya hay mil mecanismos de transmitir", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que, "en su día, se habló tanto de mesa y de negociación, que se perdió la noción que eso, de forma virtual, era mucho más fácil de hacer que de forma real".

Eguiguren ha señalado que, "sabiendo que la Ley hay que cumplirla, que los tiempos están ahí, que la política penitenciaria española es progresista, el derecho penal también, el Gobierno tiene un montón de instrumentos"para tratar del tema de los presos.
En su opinión, tampoco "la propia Bildu o Batasuna sabe bien todavía cómo afrontar esta cuestión". "Yo creo que, en un momento dado y llevados por la ceguera de los votos, pensaron que todo el monte era orégano, pero eso tiene sus dificultades, va a requerir su tiempo", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que lo que le parece "increíble es que nadie, ni el Gobierno central ni el Gobierno vasco ni ellos, se haya puesto a pensar seriamente cómo hacer frente a esta situación en base a unas medidas penales, a unos tiempos y a unas fórmulas que, en su día, ya se utilizaron y que en España, por tanto, no son nada novedosas".

A su juicio, el tema de los presos deberían hablarlo todos los partidos políticos vascos y, luego, ir a Madrid". "Yo creo que los partidos vascos deberían estar todo el día reunidos. Por eso, a mí siempre me ha parecido siempre bien lo de la mesa. Si no es mesa, tendría que haber un Consejo Político, algo mejor que lo que tuvo Ibarretxe con Madrazo y el otro --Joseba Azkarraga--, un Consejo serio", ha añadido.

Para el dirigente socialista, "una cosa es que haya un Gobierno y otra cosa es que haya temas que afectan a todos los partidos y ahí debería haber más solidez y unidad, estudiar los temas y planteárselas a Madrid".

"Porque Madrid, al final, funciona así. Si se le va con las cosas claras y hechas, normalmente dice que sí y deja hacer. Ahora, si vas con las cosas que no están claras, a todo dice que no", ha indicado.

Jesús Eguiguren cree que el acercamiento es una cuestión "elemental"y ha recordado que la dispersión fue una medida adoptada por el PNV y el PSOE "creyendo que, a través de la vía de la reinserción, se iba a debilitar a ETA".

"Esas ya son historias del pasado. Por tanto, la razón por la que se hizo no tiene ninguna justificación y, en cambio, hacer lo contrario, por lo menos, sería un gesto que seria valorado en todo su significado. Hay un montón de cosas que se podrían hacer que no sé por qué no se hacen, supongo que porque los periódicos te ponen a parir al día siguiente", ha indicado.

"Luchadores por la libertad"
El representante del PSE-EE ha manifestado que, en el tema del tratamiento las víctimas, España "es un país ejemplar". "No hay ningún país en el mundo que tenga con las víctimas la atención que tiene", ha añadido.

A su juicio, "se ha querido plantear como que hubiera un conflicto con las víctimas, cuando era meramente un problema de portavoces de esas víctimas que obedecía a una estrategia partidista contra el Gobierno". "¿Qué más se podría hacer?. Dejarles de llamar víctimas y llamarles luchadores de la libertad", ha añadido.