Libros

Estreno

«Bruc» vuelve el tamborilero

Se trata de la segunda película de Daniel Benmayor tras debutar con la cinta de terror «Paintball» (2009), muy alejada de este drama de corte histórico que ocurrió en el año 1808 durante una batalla contra las fuerzas de Napoleón en la enigmática montaña de Montserrat.

 
 larazon

El director era bastante consciente de que «Bruc» pedía algo distinto: «Mi primer filme tenía su punto de vista, su ejecución y estilo, pero "Bruc"posee una narrativa propia», y explica que el personaje central es «un antihéroe que se convierte en héroe, es el bien contra el mal». Llegado del campo de la publicidad, reconoce su influencia: «Te da una capacidad de síntesis muy grande, y todo eso se traduce en experiencia a la hora de afrontar una película».

La historia del filme transcurre en paisajes increíbles, casi imposibles de alcanzar para un equipo técnico, pero él lo logró: «Basta que sepas que no se ha rodado nunca allí para que quieras hacerlo, y todos creen que estás loco, pero si empiezas a prescindir de lo innecesario, llegas a donde no ha puesto la cámara nadie». Incluso fue más allá y desarrolló toda una batalla en un parque natural, una secuencia que da sentido y unidad a la evolución del personaje de Juan José Ballesta, llamado Bruc. «En el making off del DVD se verá, será como dos películas, una sobre Bruc y otra sobre el cómo se hizo». Una vez visto el resultado final, está «bastante satisfecho porque todo está balanceado». Eso sí, explica que el doblaje ha sido «un peaje necesario» para que todo el mundo la pueda entender, ya que en versión original tiene diálogos en catalán, castellano y francés.
 
Una mano rota
Ballesta está acompañado por Astrid Bergès-Frisbey, actriz muy joven que comenzó en el terreno de la actuación tras la muerte de su padre: «Me trastocó, así que escuché lo que me decía el corazón y, al acabar el colegio y hacer Selectividad, entré en escuelas de teatro con unas ganas enormes», confiesa. Benmayor Buscaba a alguien que hablase estos idiomas. Poco después estaba en el reparto y enfrentándose a varios desafíos, como la rotura de su mano: «Tuvimos que utilizar a una doble y era genial, pero me volvía loca no poder hacer yo misma mis escenas. En ese momento entró en juego mi parte de Gloria, el personaje que encarno, porque no dejé de luchar hasta poder regresar al set».

 Por cierto, que después de rodar «Bruc» entró a formar del reparto de la ya eminente «Piratas del Caribe: En mareas misteriosas»: «Cada película me enseña algo, todas me sirven para el futuro», confiesa. Ahora, Bergès-Frisbey está centrada en su próximo proyecto, dirigido por Xavier Valverde y llamado «El sexo de los ángeles».