Estados Unidos
España pierde el tercer lugar en el turismo mundial
España ha bajado un puesto en el ranking del turismo mundial, según anunció ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT). La clasificación quedaría así: Francia, Estados Unidos, China y España. El ascenso de China se explica por ser un mercado emergente y «crecen más que los destinos maduros» según explica la OMT.
Recuerdan además que mientras España recibe 100 turistas por cada 100 habitantes, China recibe 4 por cada 100 habitantes. «España ha podido absorber los efectos de la crisis con un crecimiento sólido pero modesto», según Talef Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien aseguró que esta recuperación «se va a consolidar» en el transcurso de 2011. El año pasado España recibió 53 millones de turistas internacionales, un 1,4% más y por su parte China, 56 millones, un 12% más.
En lo que respecta a los ingresos generados por los turistas, España mantuvo un año más su segundo lugar tras Estados Unidos y por delante de Francia
El turismo mundial recuperó el tono perdido con la crisis y en 2010 registró cifras de crecimiento del 6,7% (935 millones de llegadas). Rifai apuntó que la recuperación del turismo internacional ha llegado con dos velocidades, menor en las economías avanzadas (un 5 %) y más rápida en las emergentes (un 8 %), reflejo de la situación económica mundial.
Respecto a las previsiones de España para el actual ejercicio, el secretario general de la OMT, Talef Rifai, explicó que en 2011 experimentará cierta mejoría pero las cifras no serán las conocidas antes de la crisis. Para Europa el crecimiento será de entre el 2 y el 4%. En Asia-Pacífico la mejora se situará entre el 7% y el 9%. En América se estima una mejora situada entre el 4% y el 6%, mientras que en el caso de Oriente Próximo, se producirá un aumento entre el 7% y el 10%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar