Bolivia
«Los Castro deben dejar el poder antes de morir»
En sus primeras declaraciones en público nada más llegar a España –a la que ha decidido nombrar como su nueva «trinchera de combate»–, el disidente cubano Néstor Rodríguez Lobaina fue firme en sus deseos sobre el futuro de la isla caribeña. Señaló que los Castro no deben morir sin haber dejado el poder, ya que «tienen que pagar con la culpa que les espera ante el tribunal de la historia; es la deuda que tienen con el pueblo cubano».
Se refirió a Fidel y a Raúl como los «generales ultraconservadores de avanzada edad a los que les queda muy poco» en el poder, y confió en que haya una luz en el camino para terminar con la gerontocracia que domina en Cuba. Apuesta a que el espectro juvenil nacional de su país se sumará a combatir la dictadura, a que existe un movimiento cívico silencioso contra la «tiranía» conformado por los casi 4 millones de cubanos que fueron expulsados de sus puestos de trabajo y a que los ex presos políticos desde el exterior lograrán articular un movimiento de solidaridad internacional.
Desde la Fundación Hispano Cubana en Madrid, donde se reunió con varios disidentes radicados en España desde hace varios años, Néstor no sólo festejó su 45 cumpleaños, sino que también lanzó un nuevo «grito de lucha» para evitar que el modelo castrista se extienda a otros países de América Latina. «Es una estrategia regional para extender el totalitarismo de Cuba a otros pueblos, aprovechándose de la desinformación y de los errores de gobiernos democráticos», indicó el disidente cubano. Y mencionó dentro de esas intenciones a países como Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Perú.
✕
Accede a tu cuenta para comentar