Actualidad

Lassalle pone el tesoro del Mercedes como modelo de política cultural

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha puesto la gestión del tesoro del barco Nuestra Señora de las Mercedes como modelo a seguir en la política cultural del Estado porque "trasciende los partidos"y ha subrayado que "es un precedente judicial importantísimo en patrimonio submarino".

Lassalle ha presidido hoy el inicio de la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que hoy y mañana reúne a los directores generales de Patrimonio y representantes culturales de todas las autonomías y del Estado para intercambiar información y programas de actuación.

El secretario de Estado de Cultura ha apuntado las directrices de la política cultural, que ha ejemplificado con la gestión del tesoro del barco Nuestra Señora de las Mercedes, hundido en 1804 frente a las costas de Cádiz cargado con 17 toneladas de oro y plata procedente del Perú.

El tesoro fue recuperado en 2007 por la firma de cazatesoros estadounidense Odyssey y, después de cinco años de litigio entre el Estado español y la empresa, fue devuelto a España.

En el consejo se debatirá, entre otros puntos, sobre las candidaturas a la declaración de patrimonio mundial de la Unesco, el nuevo plan de la Guardia Civil para proteger el legado histórico, la gestión del 1% cultural y la revisión del Plan nacional de catedrales y abadías.

José María Lassalle ha anunciado una "nueva estrategia de cooperación y comunicación cultural"basada, entre otros puntos, en el reconocimiento de la diversidad cultural, así como en la transparencia y la lealtad institucional.

La política cultural del Gobierno del PP se basará también en utilizar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas básicas de trabajo y tendrá como eje básico de actuación la "eficiencia de gestión"para evitar duplicidades y fortalecer la cooperación.

Tras al acto de inauguración del consejo, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha explicado a los medios que ha despachado con Lasalle a las ocho de la mañana "en una reunión informativa".

"Me ha parecido interpretar -ha explicado- que hay voluntad de acompañar con inversiones los proyectos", aunque el conseller también ha admitido que lo primero que le ha dicho el secretario de Estado es que hay muchas dificultades económicas.

Entre los proyectos que Mascarell ha planteado al secretario de Estado destaca el ambicioso Plan de Museos, con el que la Generalitat quiere ordenar en red los 2.177 bienes de interés cultural, 28.000 bienes catalogados, 12.400 yacimientos arqueológicos, 113 museos, 405 colecciones y 97 declaraciones de Patrimonio Mundial que hay en Cataluña.

Todo este patrimonio se estructura en cuatro ámbitos o "constelaciones"basadas en el arte contemporáneo, el moderno, la historia y las ciencias.

Por su parte, el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, ha lamentado en su intervención que las ciudades en cuyos términos municipales hay áreas o edificios declarados Patrimonio de la Humanidad "padecen muchas servitudes y tienen poco retorno económico por ese tipo de servitudes".

A modo de ejemplo ha señalado que los propietarios de estos inmuebles están exentos del pago del IBI, lo que supone una pérdida de ingresos para las arcas municipales.

El Consejo de Patrimonio Histórico se reúne dos veces al año y el encuentro de hoy se ha iniciado en el Pretorio, que forma parte del conjunto monumental del Circo romano de Tarragona.

La reunión finalizará mañana en el palacio de ferias y congresos con un punto destacado, la propuesta de las candidaturas que España presentará para la lista de Patrimonio Mundial e Inmaterial de la Humanidad a la Unesco.