Roma

Bardem a por el León de Oro

El español y Terrence Malick competirán en Venecia frente a De Palma

Bardem a por el León de Oro
Bardem a por el León de Orolarazon

El actor español Javier Bardem y el cineasta estadounidense Terrence Malick competirán con el filme «To the Wonder» por el León de Oro del 69º Festival Internacional de Cine de Venecia, un galardón al que aspira el también estadounidense Brian de Palma con la película «Passion». Estas cintas son dos de las diecisiete que la organización del certamen cinematográfico italiano presentó ayer en Roma dentro de la cartelera del próximo festival, que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre en una nueva etapa, por primera vez en los últimos siete años sin la dirección de Marco Müller. Las producciones de España y Latinoamérica quedan relegadas a las secciones paralelas de «la Mostra», dirigida por el italiano Alberto Barbera y cuyos premios grandes concederá un jurado presidido por el cineasta Michael Mann y que integrarán la actriz francesa Laetitia Casta y el director y productor argentino Pablo Trapero, entre otros.

Entre esos premios, un León de Oro por el que Malick competirá para repetir el éxito de la Palma de Oro de Cannes del año pasado (obtenido con «El árbol de la vida») y para lo que contará no sólo con la ayuda de Bardem, sino también con un reparto de actores encabezado por Ben Affleck, Rachel McAdams y Rachel Weisz. Enfrente, Bardem y Malick tendrán la nueva cinta de Brian de Palma, una producción de Francia y Alemania protagonizada por Rachel McAdams, Noomi Rapace, Paul Anderson y Karoline Herfurth con la que el estadounidense intentará repetir e, incluso, mejorar el éxito obtenido en «la Mostra» de 2007 con «Redacted», galardonada con el León de Plata a la Mejor Dirección.

En la sección oficial a concurso figura también la cinta franco-portuguesa «Linhas de Wellington», dirigida por Valeria Sarmiento y en cuyo reparto figura el estadounidense John Malkovic y la española Marisa Paredes. La joven actriz y cantante estadounidense Selena Gómez protagoniza otra de las películas que competirán por el León de Oro, «Spring Breakers», de Harmony Korine, que cuenta en el reparto también con James Franco, presente en la próxima «Mostra» también, pero fuera de concurso, con «The Iceman», de Ariel Vromen y en la que comparte cartel con Winona Ryder y Ray Liotta. La sección paralela «Horizontes», que entrega sus propios premios, contará con cuatro producciones latinoamericanas y una española: el corto «Luisa no está en casa», de Celia Rico Clavellino, protagonizado por Asunción Balaguer, Fernando Guillén y María Alfonsa Rosso, informa Efe.