China
Canadá asegura que «no habrá sorpresas desagradables» en Durban
El ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, garantizó que "no habrá sorpresas desagradables"durante la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica), pero no aclaró si finalmente abandonará el Protocolo de Kioto.
"Tuvimos una conversación ayer con Christiana Figueres (secretaria de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) y le garanticé que no habrá respuestas desagradables en Durban", respondió Kent, preguntado por si Canadá tiene intención de abandonar el Protocolo de Kioto a finales de año.
"No haré comentarios de rumores -advirtió Kent durante una rueda de prensa-. Lo que puedo decirle es que, en estos momentos, estamos trabajando con las partes (los países presentes en la COP17) para lograr un acuerdo global".
El Gobierno canadiense dijo el pasado lunes que el Protocolo de Kioto es "cosa del pasado", pero no confirmó ni desmintió la información de la televisión canadiense CTV, que un día antes había asegurado que Canadá planea anunciar, antes de fin de año, su retirada formal del tratado.
Lo que sí ha confirmado el Ejecutivo de Canadá es que no firmará en Durban un segundo periodo del Protocolo de Kioto, cuyo primer plazo expira en 2012.
Canadá sostiene que Kioto es insuficiente si no obliga también a reducir emisiones de gases de efecto invernadero a las principales economías contaminantes que no están incluidas en el tratado, como EEUU y China.
El Protocolo es el único tratado legalmente vinculante que fija obligaciones a los países desarrollados para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La renovación del Protocolo, que los países en desarrollo consideran un instrumento fundamental contra el cambio climático, se ha convertido en un tema capital en la COP17.
✕
Accede a tu cuenta para comentar