Cartagena

El presidente de Honduras negocia con Santos y Chávez el regreso del país a la OEA

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, llegó hoy a la ciudad caribeña de Cartagena para tratar con los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, el regreso de su país a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Porfirio Lobo tratará de que Santos y Chávez respalden el ingreso de Honduras en la OEA. El presidente colombiano y su homólogo venezolano tenían prevista una reunión hoy en Cartagena, en el Caribe colombiano, para tratar las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países. La sorpresiva visita de Lobo a Cartagena fue anunciada hoy mismo por Santos, que espera, según sus propias palabras, "dar un paso adicional hacia el arreglo definitivo del problema de Honduras con la OEA". Nada más llegar al aeropuerto de Cartagena, Lobo se dirigió a la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad, donde Santos y Chávez están reunidos.

Al informar de la visita de Lobo, Santos detalló que desde hace algún tiempo los Gobiernos de varios países de Suramérica buscan la forma de hacer que la OEA "vuelva a aceptar a Honduras como miembro pleno de esa organización". La OEA suspendió a Honduras y adoptó siete recomendaciones que instaron, entre otras cosas, a "poner fin"a los juicios iniciados contra el expresidente Manuel Zelaya durante el régimen de facto posterior a su derrocamiento por un golpe militar en junio de 2009.

En Suramérica, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela no reconocen al Gobierno de Lobo, que asumió en enero de 2010, y exigen el regreso incondicional a Honduras de Zelaya, quien reside en la República Dominicana. Chávez, que a su llegada a Cartagena no hizo referencia al encuentro de hoy con Lobo, es uno de los máximos defensores del regreso de Zelaya a Honduras.