Barajas
Parada fonda y buena mesa
A tan sólo quince minutos de la estación del Ave y a media hora del Parque Ferial Juan Carlos I y del aeropuerto de Barajas se encuentra el Hotel Puerta Guadalajara. Dispone de 42 habitaciones, así como de un restaurante de obligada visita, cuyas mesas ocupan comensales que trabajan a pocos metros, ejecutivos de paso, pero también durante los fines de semana se dejan ver viajeros camino de la campiña Alcarreña.
Florencio Miguel Orduña es el gerente del recinto y alterna la dirección de cocina con el trato personal al cliente. Al frente de los fogones está el chef Lorenzo Alvés, que elabora bocados de mercado. Así, son los productos de temporada de primera calidad los que componen dos menús, uno de lunes a viernes (10 euros) y otro perfecto para disfrutar sábados y domingos (25). Una acertada alternativa a las extensas cartas para garantizar a la fiel clientela platos apetitosos a un precio económico.
Setas y espárragos
Estamos en época de setas, de ahí que estos días Orduña las sugiera a la plancha o con virutas de jamón de bellota; huevos rotos con shiitake y gambas y también setas de alpaca y de cardo rebozadas. Un entrante tan rico como los espárragos de la Ribera del Henares, que acompaña con salmón ahumado; aunque para que nada empañe su sabor espectacular, merece la pena disfrutarlos solos a la plancha. El cóctel de piña es uno de los platos estrella, sobre todo para cenar, igual que la ensalada templada de bacalao con tomate confitado. La cocina marinera, presidida por la sencillez y los pescados frescos, toman protagonismo los fines de semana, momento para disfrutar de un arroz con bogavante de diez. Destacan asimismo la pescadilla a la bilbaína, el boquerón de arrastre frito, el bacalao a la riojana y los pimientos de piquillo rellenos de rape. Entre las carnes, el cordero asado se lleva la palma, igual que el solomillo de cerdo ibérico al queso y el rabo de toro. Bocados perfectos para armonizar con Campo Burgo Crianza, de la D.O ca. Rioja, del Grupo Garvey: «Se trata de un vino moderno, con buen aroma, cuerpo y sabor. Es fácil de beber y perfecto para acompañar las carnes», señala Florencio.
Dirección
-Hotel Puerta Guadalajara. C/ Nitra, 103. Guadalajara.
Tel. 949 21 29 44.
Precio medio: sirven dos menús: uno de lunes a viernes por 10 euros y otro los fines de semana por 25.
Plato estrella: el cóctel de piña y la ensalada templada de bacalao.
Días de cierre: ninguno.
Tarjetas: admite todas.
Prestaciones: el recinto, además del restaurante y una cafetería con carta de raciones y tapas, posee un hotel con 42 habitaciones y un amplio parking.
✕
Accede a tu cuenta para comentar