Europa

Londres

El curioso arte de coleccionar autógrafos

Desde 1947 y hasta la actualidad, Vicente Arroyo ha reunido una impresionante colección de fotos firmadas.

Una fotografía de Katherine Hepburn firmada en 1992. Sean Connery en una imagen promocional como James Bond. Orson Wells
Una fotografía de Katherine Hepburn firmada en 1992. Sean Connery en una imagen promocional como James Bond. Orson Wellslarazon

Girona- Desde la Antigüedad ha existido una obsesión por conservar las reliquias de divinidades, ya sean seres reales o imaginados que parecen inalcanzables. En el siglo XX esa mitología la impuso Hollywood con la creación de un sistema de estrellas. Actores, actrices e incluso algunos directores han pasado a ser los nuevos objetos de culto gracias al poder y la influencia de la gran pantalla. Por esa razón no es extraño que en la actualidad existan numerosos coleccionistas de autógrafos, una manera de tener personalmente un pequeño pedazo de la realidad que había sido captada por las cámaras.
En estos días el Museu del Cinema de Girona dedica una exposición a esta pasión por coleccionar, pero desde un punto de vista cinéfilo. Es el fondo que ha ido creando a lo largo de los años y con mucha paciencia Vicente Arroyo, un auténtico apasionado del arte creado por los hermanos Lumière.
Arroyo comenzó en 1947 a reunir fotos firmadas de actores y actrices de cine que eran huéspedes de los hoteles donde él trabajaba. Más adelante, ya escribía a las productoras, especialmente las estadounidenses, solicitando fotografías autografiadas. Posteriormente, mientras vivió en Londres también pudo asistir a producciones teatrales en las que participaban algunas estrellas, solicitando al final de la función la rúbrica de rigor.
2.500 imágenes
En los últimos años, Arroyo completó sus fondos con adquisiciones en subastas. De esta manera y durante cincuenta años, Vicente Arroyo fue construyendo su colección, que hoy consta de 2.500 fotografías reunidas en 13 álbumes. Todas estas piezas son ahora propiedad del cinematográfico museo de Girona tras ser donadas por Arroyo.
 Las fotografías con su autógrafo correspondiente están centradas, en su inmensa mayoría, en el cine estadounidense: desde intérpretes clásicos como Orson Welles, Ava Gardner, Katherine Hepburn o Clark Gable hasta el cine más actual con Angelina Jolie, Robert de Niro, Leonardo DiCaprio o Sharon Stone. También hay un espacio para algunos de los nombres más destacados surgidos desde Europa como Romy Schneider, Francisco Rabal, Alain Delon o Penélope Cruz, entre muchos otros.
En la actualidad Arroyo siguen coleccionando firmas y su último objetivo logrado es el reunir las de todos aquellos que han ganado un Oscar, una nueva colección que se inica con la primera gala de los premios de la Academia de Hollywood en 1929.


- Dónde: Museu del Cinema de Girona.
- Cuándo: Hasta el 30 de enero de 2011.