Escritores

ANÁLISIS: En qué consiste el Camino por Juan Antonio Reig Plà

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué aporta el Camino a la Iglesia?
–Es el redescubrimiento de algo que formaba parte de los primeros cristianos y que reaparece con el Concilio Vaticano II. Este Camino restablece un catecumenado de adultos bautismal y post-bautismal, como los primeros cristianos solían hacer. Vivir la fe en pequeñas comunidades con la gracia que aporta el bautismo.

- ¿Qué trascendencia tiene el acto de hoy?
–Supone la aprobación definitiva de este itinerario válido para la Iglesia. El primer paso fue la aprobación de sus estatutos, después el visto bueno de sus textos catequéticos y ahora el Pontificio Consejo para los Laicos ha aprobado las celebraciones de sus distintos pasos para que continúe siendo un itinerario donde vivir la fe como hasta ahora.

- ¿El Camino Neocatecumenal es un ejemplo de Nueva Evangelización?
–Dentro de la definición de Nueva Evangelización que han dado todos los papas desde Pablo VI el Camino supone una gran propuesta. Ofrece a las sociedades urbanas el ejemplo de una sociedad primitiva dentro de las parroquias, estas ya no sólo ofrecen servicios religiosos si no que en ellas los fieles forman parte de una comunidad. Una gran novedad que permite a la gente vivir con Jesucristo.

- ¿Qué aspectos del Camino son los que seducen a la gente?
–Le da rostro humano a la vivencia de la fe y al misterio de Cristo, poniéndolo en el centro de todo. El hombre en el fondo desea encontrar este amor incondicional de Jesús que se puede vivir en las comunidades del Camino.

Juan Antonio Reig Plà
Obispo de Alcalá de Henares