Libros

Londres

Sir Paul Nurse: «Divulgamos las maravillas de la ciencia»

Isaac Newton, Charles Darwin, Benjamin Franklin... Hablar de la Royal Society británica es hacer referencia a la batalla del ser humano por comprender nuestros orígenes y encarar nuestro futuro.

055mad19fot1
055mad19fot1larazon

MADRID-Esta sociedad científica fundada en 1660 en Londres –la más antigua de las que continúan en activo–, y que en la actualidad ejerce de Academia Nacional de Ciencias del Reino Unido, fue distinguida ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011 por su «carácter multidisciplinar», pues «se ponen de manifiesto los vínculos entre ciencia, humanidades, sociedad y política». LA RAZÓN entrevistó ayer a su actual presidente, Sir Paul Nurse.

–Han sido muchos los reconocimientos obtenidos por la sociedad a lo largo de casi cuatro siglos. ¿Qué significa para ustedes el Príncipe de Asturias?
–El Premio Príncipe de Asturias me ha resultado muy familiar durante mucho tiempo. Es, sin duda, uno de los galardones más importantes de la sociedad española. La Academia Nacional de Ciencias del Reino Unido se siente muy honrada. En verdad, es un gran privilegio.

–Es significativo que una sociedad científica sea reconocida por su labor comunicativa, teniendo en cuenta que la BBC o el periodista Bob Woodward también aspiraban al premio. ¿Cuál es la aportación de la Royal Society en este campo?
–La comunicación ha estado siempre en el corazón de la Royal Society. La comunicación entre los científicos, así como con los responsables políticos. Y también divulgar las maravillas de la ciencia entre el público en general. Los primeros miembros, como Newton y Boyle, fundaron la sociedad como un espacio de reunión para los investigadores, donde compartían sus hallazgos y aprendían unos de otros. También se han publicado revistas durante cerca de 350 años. Estos documentos dicen mucho de la historia de la ciencia.

–¿Cómo percibe la divulgación científica en los medios de comunicación actuales?
–Es vital dar pasos más allá del laboratorio. La ciencia ha transformado nuestra vida y es esencial para profundizar en algunos de los grandes retos a los que nos enfrentamos: un rápido crecimiento demográfico, la lucha contra el cambio climático... A menos que la gente tenga una noción básica de la ciencia, que busca evaluar riesgos y encontrar soluciones, no se tomarán buenas decisiones en lo que se refiere a encarar esos desafíos. La manera en que se comunica la ciencia determina su comprensión. Tenemos la suerte de contar con revistas excelentes, periódicos y emisoras de radio y televisión que se toman en serio la ciencia. El auge de internet ofrece nuevos desafíos. Los científicos deben hacerles frente, no ignorarlos. Si no evolucionamos en nuestra forma de comunicar, ese hueco será ocupado por otros con peores intenciones.


PERFIL
El puesto que ocupó Newton
Desde diciembre, Sir Paul Nurse (1949, Londres), Premio Nobel de Fisiología en 2001 gracias a sus hallazgos en el ciclo celular, preside la Royal Society. Un puesto con historia: Christopher Wren o Isaac Newton fueron algunos de sus predecesores.