Barcelona

Un año sin Jarque

Hoy se cumple un año del fallecimiento de Dani Jarque. El ex capitán del Espanyol, que sólo tenía 26 años, sufrió un ataque al corazón en la concentración del equipo «perico» en la localidad italiana de Coverciano.

En la puerta 21 del estadio Cornellá-El Prat hay un mural conmemorativo en honor al ex capitán «perico»
En la puerta 21 del estadio Cornellá-El Prat hay un mural conmemorativo en honor al ex capitán «perico»larazon

Alrededor de dos millares de personas se han acercado hoy a la puerta 21 del estadio del Espanyol, en Cornellà de Llobregat, para rendir homenaje a Dani Jarque, el capitán del equipo catalán fallecido, hoy hace un año, a los 26 años de edad.

A instancias de una iniciativa popular entre los socios y las peñas, el club ha abierto entre las 11 y las 13 horas la puerta 21 para que todos los aficionados pudieran dejar sus recuerdos y visitar el mural y la placa que recuerdan al futbolista. Antes, alrededor de las diez de la mañana, tres jugadores del primer equipo -el actual capitán, Iván de la Peña; Raúl Baena y Víctor Ruiz- han depositado un ramo de flores en la puerta 21.

El resto de la primera plantilla se encuentra en Cádiz, donde hoy disputará la final del Trofeo Carranza ante el Atlético de Madrid con una camiseta especial que llevará grabado el dorsal 21 en una de las mangas.

Tres de sus mejores amigos en el vestuario, Moisés Hurtado, Ferran Corominas y Javi Chica, han hecho públicas tres cartas a su compañero fallecido que la página web del Espanyol recoge desde esta mañana.

Una representación de la familia también se ha acercado a la puerta 21 para dejar un ramo de flores, un gesto recibido con aplausos por parte de los aficionados, que también dedicaron aplausos para el jugador fallecido en el minuto 21 de cada hora, entre las 11 y las 13 horas.

Junto al mural conmemorativo se ha instalado una pantalla que ofrecía alguna de las mejores fotos de la carrera del jugador y con el afluencia de gente, el suelo se ha llenado de ramos de flores, cartas, fotos, camisetas y velas.

"La tristeza no se ha ido"
Nada pudo hacerse para salvar su vida. «Ahora, un año después, la tristeza no se ha ido, pero procuro quedarme con todos los momentos buenos que vivimos con él. El recuerdo de Dani está presente cada día y se hace duro estar sin él, pero recuerdo muchos momentos que pasamos juntos y a veces se me escapa incluso alguna sonrisa nostálgica», aseguró a la agencia Efe Ferran Corominas, Coro, su compañero de habitación aquel fatítico 8 de agosto de 2009.

Los homenajes al futbolista «perico» han sido muchos. El último se lo brindó su amigo Andrés Iniesta. Cuando marcó el gol de la final del Mundial de Suráfrica ante Holanda, se levantó la camiseta y allí estaba el nombre de Dani Jarque.