América

Cuba

ANÁLISIS: Vacío de poder por Marcel GRANIER

19 días lleva Chávez fuera de Venezuela. La Constitución indica que necesita de un permiso del Congreso para ausentarse más de cinco días. De momento, se desconoce cuándo volverá.

Hugo ChávezPresidente de Venezuela, en su Twitter
Hugo ChávezPresidente de Venezuela, en su Twitterlarazon

- ¿Cuál es el alcance de la enfermedad del presidente Chávez?
–Es una gran incógnita. La única verdad es que no tenemos ninguna información sobre su estado de salud. Las declaraciones oficiales son vagas y llenas de mentiras. Chávez realizó un viaje previo por Brasil y Ecuador sin contenido político con la única intención de ausentarse del país para viajar luego a Cuba a recibir tratamiento médico. No hay certeza de nada.


- ¿Se ha engañado hasta ahora a la opinión pública venezolana sobre los motivos de la ausencia de Chávez?
–El problema es que en Venezuela ya nadie sabe cuándo el Gobierno miente o dice la verdad. Cuando llegó a Cuba, los medios oficiales dijeron que volvería en 10 o 12 días. Luego aparecieron las fotos con los Castro, en las que no se revela cuándo fueron tomadas. Pueden ser de una visita anterior, oficial o no. Unas horas antes de la declaración del canciller Maduro, en las que daba a entender que Chávez estaba peor, el propio presidente, o alguien en su nombre, aseguraba en su Twitter que estaba al frente del Gobierno desde Cuba, cosa que resulta que es falsa.


- ¿Ha violado el Gobierno la Constitución de Venezuela?
–Claramente. El presidente del país se ha ausentado sin permiso del Congreso por más de dos semanas cuando la Constitución señala que necesita de un permiso especial para ausentarse de sus deberes públicos más de cinco días. Además, se han utilizado mentiras y encubrimientos. Es un gigantesco fraude a la Constitución. Es el mismo caso que el del Contralor General de la República. Hablamos de uno de los cinco poderes fundamentales de la República, encargado de velar por la transparente administración del patrimonio del Estado. Pues bien, a Clodosvaldo Russián se lo llevaron a Cuba después de tenerlo ingresado en Venezuela por un accidente cerebro-vascular sin informar a nadie. Allí murió el pasado 20 de junio.


- ¿Debería hacerse cargo del Gobierno el vicepresidente?
–Hay un vacío de poder y un colapso institucional. Maduro dijo hace unos días que Chávez estaba perfecto y presentó un decreto con la rúbrica presidencial en el que se autorizaba un endeudamiento del Estado de 10.000 millones de dólares. Dijo que Chávez lo firmó en Consejo de Ministros, pero es mentira porque no estaba en Venezuela. Vivimos en un estado de confusión donde reina la mentira: sobre el petróleo, el suministro de agua y electricidad.


- ¿Por qué no reacciona la oposición?
–Con un presidente ausente por dos semanas, deberían estar clamando por el abandono de las funciones y del país. Tampoco sabemos si la ausencia es permanente o no. Nadie se atreve a reaccionar porque reina el terror de la seguridad cubana que lo controla todo: pasaportes, registros, partidas, propiedades... En Venezuela quien manda es Cuba, ésa es la verdad. Y mientras, el país está a la deriva, con motines y en plena crisis.


Marcel Granier
Presidente de Radio Caracas Televisión