Financiación autonómica

Castellano critica el «oportunismo» de Puig por su propuesta sobre la financiación

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El secretario general del PP, Serafín Castellano, criticó ayer las piruetas parlamentarias del principal partido de la oposición para hacer propia la reivindicación de una mejor financiación para la Comunitat.

En esta línea, consideró que su homólogo en el PSPV, Ximo Puig, fue oportunista en presentar una proposición no de ley en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para cambiar el régimen de financiación autonómica, cuando esta petición ya se aprobó en Les Corts, y según el PP, ya está tramitándose.

«Hay que hacer un ejercicio de coherencia y de responsabilidad, ya que la financiación es un tema muy serio».

En estos términos también se expresaron los partidos minoritarios, EU y Compromís, que culparon tanto al PP como al PSOE de la mala financiación de la Comunitat al tiempo que les exigieron que no malgasten sus energías en discutir y que las inviertan en superar la «infrafinanciación».
Puig, por su parte, consideró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «ha borrado» la Comunitat, ya que es «el activo tóxico más importante que tiene en términos políticos». En su opinión, el Ejecutivo central no hará nada por la región.

Además, el líder socialista anunció que no volverá a llevar la cuestión de la financiación al Parlamento autonómico. «No sé si el PPCV ha cambiado de criterio y si piensa, como dijeron ayer, que ya estamos bien financiados y que tenemos que estar contentos». Explicó que trasladarán el debate a los Ayuntamientos.