Cataluña

La prohibición del burka se propaga

Los dos primeros municipios españoles en prohibir el burka son catalanes, y parece que no serán los últimos.

La prohibición del burka se propaga
La prohibición del burka se propagalarazon

BARCELONA - La población de Coín (Málaga) ultima un debate sobre la prohibición del burka y el niqab en los equipamientos municipales, pero los dos primeros municipios españoles en vetar estas prendas son catalanes, Lleida y El Vendrell. Parecen ser la punta del iceberg, ya que está previsto que en los próximos días doce ayuntamientos debatan sobre el asunto, pese a la oposición frontal de ICV. El debate sobre esta prohibición se extenderá en las próximas semanas, al amparo de PSC y CiU, pero también con el apoyo, en ocasiones, del PP y de Plataforma per Catalunya. Los populares han trasladado la propuesta al Senado.Hoy será un día importante, por que dos capitales de provincia, Tarragona y Girona, votarán en sus respectivos ayuntamientos la prohibición del velo integral. En el pleno de la capital tarraconense, una moción conjunta de PSC y CiU aprobará la prohibición del burka y del niqab, con el apoyo del PP. Por su parte, ERC, socio de gobierno del PSC, presentará una moción contra el veto de estas prendas.

Veto en la calleEn el mismo pleno tarraconense, el PP presentará una moción propia, que pretende prohibir el burka y el niqab no únicamente en los equipamientos municipales, sino también en todos los espacios públicos. En Girona, la situación será diferente. La moción está presentada por el PP y tiene pocas posibilidades de prosperar. Los populares sólo tienen dos concejales, frente a los 17 de PSC, ERC e ICV, que votarán en contra. La votación en Reus por esta prohibición se llevará a cabo el próximo viernes. El veto se refiere a los equipamientos municipales y contará con los votos a favor de CiU y PP. Suman trece de los 27 concejales, por lo que todo dependerá de los votos de PSC y ERC. El mismo asunto se votará en Mollet del Vallès el 28 de junio. Es una moción presentada por el PSC, según anunció el elcalde socialista Josep Monràs. En el caso de Cunit (Tarragona), la fecha para la votación aún está por determinar. La alcaldesa y senadora Judith Alberich (PSC) pidió recientemente llevar la prohibición del burka y del niqab al senado, hecho que fue desautorizado con rapidez por su propio partido. No obstante, el PSC permite a los ayuntamientos legislar sobre esta prohibición, en el caso de que sea oportuno.El PP impulsará iniciativas en Balaguer y Terrassa y en la Diputación de Lleida, y todas estas iniciativas dependerán del apoyo de los otros grupos representados. Por su parte, la polémica Plataforma per Catalunya presentará mociones en Vic, Manresa, Olot, Cervera, Tàrrega y el Consejo Comarcal de la Segarra. En el caso de Cervera y Tàrrega, las votaciones aún no tienen fecha, pero parecen inminentes. En las otras poblaciones citadas, aún no está fijado el día del debate. Curiosamente, la prohibición del burka y del niqab aún no se ha planteado en las dos poblaciones catalanas con mayor índice de inmigrantes, Salt (Girona) y Guissona (Lleida). A la espera de lo que suceda en el resto de España, la prohibición del uso del burka y el niqab se está extendiendo por toda Cataluña, en todos los casos con el apoyo de CiU y PP, de Plataforma per Catalunya en los municipios donde tiene representación y, en ocasiones, de PSc y ERC. La oposición es de ICV, que tildan estas medidas de «xenófobas», y de la rama más radical del Islam, el salafismo, que amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional estos vetos.

Barcelona también debateEl Ayuntamiento de Barcelona abordará también hoy la regulación del burka y el niqab en la Comisión de Seguimiento del Plan Municipal de Inmigración con un informe de los servicios jurídicos sobre el marco legal para tratar la regulación. El comisionado de la alcaldía para la inmigración y el diálogo intercultural, Daniel de Torres, avanzó el viernes que en la comisión se fijará la postura de cada grupo a partir del informe, que definirá los «límites» de la regulación. Subrayó que se ha hecho un trabajo «muy extenso y exhaustivo» de análisis.El debate se producirá después de en la Comisión de Cultura del viernes el bipartito –PSC e ICV-EUiA–, CiU y ERC rechazaran una proposición del PP para prohibir su uso en los espacios públicos, y se emplazaran a debatir en la comisión de hoy.