Castilla y León

Cecale considera «insuficiente» la solución al céntimo sanitario para el transporte

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La patronal empresarial de Castilla y León (Cecale) rechazó la devolución de la mitad del denominado «céntimo sanitario» al sector del transporte por considerarla «insuficiente». La Junta anunciaba la semana pasada que hará este reembolso a camiones de más de 7,5 toneladas, autobuses de más de ocho plazas y taxis para compensar el gravamen que supone este nuevo impuesto.

La patronal regional aseveraba que en el «delicado momento económico y social que padece la sociedad castellana y leonesa y, más concretamente, el tejido productivo de la Comunidad», la implantación del «céntimo sanitario no es una medida oportuna». «Bastante carga fiscal soporta la ciudadanía como para hacer frente a este recargo que, además, no se trata de un céntimo, sino que el precio de los carburantes se verá incrementado por casi cinco céntimos el litro después de las subidas del año anterior», apostillaron.

A este respecto, desde Cecale aseguraron que, «en realidad se trata de un nuevo impuesto al consumo» para los habitantes de la egión que se pagaría «de manera encubierta» y, «lo que es más grave, se va a aplicar únicamente sobre el territorio castellano y leonés, lo que implica una quiebra del principio de unidad fiscal y un tremendo agravio comparativo con el resto de los ciudadanos españoles».

Por ello, reiteraron desde Cecale que hay «mejores soluciones» para garantizar el sistema sanitario como la externalización hacia empresas privadas de determinados servicios, por ejemplo.