Castilla y León
Silvia Clemente logra un acuerdo para ampliar la renta agraria con Fertiberia
Silvia Clemente planteaque la nueva PAC, como esta iniciativa, propone «una agricultura más sostenible y competitiva».
La Junta de Castilla y León y la compañía Fertiberia colaborarán en la investigación, innovación, experimentación y transferencia tecnológica para potenciar el rendimiento y calidad de los cultivos, y con ello la rentabilidad de las explotaciones agrarias, a partir de una utilización más eficiente de los productos fertilizantes.
El acuerdo, sellado ayer por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el presidente de la multinacional líder del sector, Francisco de la Riva, busca, en palabras de la responsable autonómica, «una mayor sostenibilidad de las explotaciones y competitividad y rentabilidad para los agricultores», de modo que se incide en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, retos en que también se vuelca la futura PAC. Por su parte, De la Riva, defendió aseguró que «se trata de lograr estos propósitos de forma sostenible y respetando el medio ambiente».
Fertiberia contribuirá con 400.000 euros en tres años a esta iniciativa que permitirá investigar en cultivos de 41 zonas de siete provincias, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, donde se trabajará con 21 variedades de patatas, las más consumidas en Castilla y León, con el propósito de abastecer al mercado español durante todo el año. La propuesta se extenderá posteriormente a otra variedad de cultivo de especial importancia en la Comunidad, como es el maíz.
Quinta parte del presupuesto
Silvia Clemente explicó que los gastos de fertilizante en las explotaciones agrarias suponen el 20 por ciento de los costes totales, siendo en total 70 millones el desembolso que en este sentido han de hacer los agricultores.
La consejera explicó que en Castilla y León se cultivan 96.000 hectáreas de maíz y 22.000 de patata, tubérculo cuya producción lidera la región, con cerca del 30 por ciento de la producción nacional.
Preguntado sobre la utilización de los fertilizantes por parte de los profesionales del campo, De la Riva manifestó que «lo hacen bastante bien, pero se puede mejorar».
Éste es el segundo convenio que se sella con Fertiberia -el anterior sobre formación-, compañía con 3.300 empleados en todo el mundo, que surtió a Castilla y León en el último año de 550.000 toneladas de producto y con presencia en España, Portugal, Argelia y Brasil
✕
Accede a tu cuenta para comentar