Ibex 35

La Junta adeuda entre siete y ocho millones del IBI al Ayuntamiento

Hace un año, la deuda se cifraba en 7,4 millones de euros, según denunció el PP desde la oposición. En 2011, ya con Zoido en la Alcaldía y según los datos de la Delegación de Hacienda, la «roncha» de la Junta de Andalucía por el impago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la capital es de entre siete y ocho millones.

La Junta sólo reconoce la deuda de determinadas viviendas sociales
La Junta sólo reconoce la deuda de determinadas viviendas socialeslarazon

Sevilla- La mayor parte de los impagos se corresponden con los acumulados del pasado ejercicio. El desglose aproximado ronda los seis millones por parte de la Junta, sobre 300.000 euros del Servicio Andaluz de Salud y cerca de un millón de la Empresa Pública del Suelo (EPSA). El procedimiento habitual con cualquier titular ante una deuda es la aplicación de un recargo del 5%, del 10% o del 20% en función de la tardanza en el pago. En Sevilla, los intereses sobrepasan los 1,5 millones de euros.

En 2008, Zoido, como diputado, ya preguntó en el Parlamento a José Antonio Griñán, entonces vicepresidente económico, acerca de la deuda de más de 5 millones que la Junta mantenía con el Ayuntamiento. El pasado mes de septiembre, repitió la pregunta.

El Gobierno de coalición entre PSOE e IU aseguró, como explicación a los impagos, que «durante el año 2008, y cerrando sus trabajos a principios de 2009, se mantuvo un grupo de trabajo formado por EPSA, la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y la Agencia Tributaria de Sevilla, que tuvo como objetivo la conciliación de más de cinco millones de deudas de IBI en materia de viviendas devengadas a 31 de diciembre de 2007». Según el Ayuntamiento, se aclaró «la titularidad de 4.700 viviendas» y se afrontó «el pago de gran parte de la deuda conciliada y aclarada». «Igualmente, se creó otro grupo de trabajo en 2008 con el SAS, que procedió a la conciliación de dichas deudas», indicó el Consistorio. Para el débito de 7,4 millones del pasado año, el Ayuntamiento volvió a recurrir a «grupos de trabajo extraordinarios», «canales de intercambio de información» y «clarificación de deudas» para el «impulso de cobro de las mismas». El PP habló entonces de «trato especial entre compañeros de partido». Un año después, y con una deuda similar, queda más que en entredicho la eficacia de los «grupos de trabajo».

La deuda de la Junta con el Ayuntamiento por el IBI equivale, aproximadamente, al 80% del importe del consumo eléctrico anual del Consistorio, para el que se han tenido que desviar fondos para poder afrontarlo. El Ayuntamiento tiene una deuda viva –lo que debe por los préstamos a los bancos– de 459 millones y una carga financiera –lo que tiene que pagar por los préstamos– de 76 millones, una cantidad similar a la deuda de la Junta por el IBI.

Ante la imposibilidad de cobrar, en esta ocasión no por «compadreo» entre administraciones de igual signo político sino, directamente, por la falta de fondos de la Junta, por mucho recargo que se aplique, juega con la ventaja de que las administraciones son inembargables.

Aparte, según denunció Zoido en septiembre en el Parlamento, también hay deudas por la recogida de basuras, el sello del coche y, en menor medida, obras, entrada de vehículos y reservas de aparcamiento, tasas de extinción de incendios, precio público de laboratorios, impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos y multas de tráfico. La Junta sólo reconoce el impago de viviendas sociales en el Polígono Sur y otras zonas.