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Educación pondrá en marcha un nuevo modelo plurilingüe en valenciano castellano e inglés

La Conselleria de Educación tiene previsto implantar a partir del curso 2012-13 un nuevo modelo de enseñanza plurilingüe en el que tendrán un papel equitativo las dos lenguas oficiales, valenciano y castellano y una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Educación pondrá en marcha un nuevo modelo plurilingüe en valenciano, castellano e inglés
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Este nuevo modelo, que sustituirá al actual, garantiza la presencia equilibrada en todas las etapas del valenciano y del castellano respetando el derecho de las familias a que sus hijos e hijas reciban las primeras enseñanzas en su lengua habitual.
Asimismo, aspira a que las familias puedan disponer, en cualquier centro docente, de la opción que haga posible que sus hijos e hijas estudien en valenciano, en castellano y, a la vez, en inglés.
Este nuevo modelo amplía el plurilingüismo a todas las enseñanzas respetando a la persona y a sus diferencias individuales, reconociendo las potencialidades de cada uno y sus necesidades específicas.
Por esta razón, la Conselleria ha remitido ya a diferentes agentes sociales y educativos de la Comunitat el borrador del decreto que regulará este nuevo modelo, para que pueda ser estudiado y consensuado. El texto deberá pasar por las diversas mesas de negociación -mesa técnica, mesa sectorial, mesa de padres y madres, mesa de alumnado, patronal, Consell Escolar y Consell Jurídic Consultiu- y se espera que pueda ser aprobado para comenzar su aplicación en el inicio del curso 2012-13.


Programa Inicial y Avanzado

El decreto prevé dos programas plurilingües únicos -inicial y avanzado-, que se implantarán deforma progresiva. Se plantea así un Programa Plurilingüe Inicial (PPI), común a todos los centros, que se caracteriza por la presencia equilibrada en el currículo de las dos lenguas cooficiales, así como por la impartición de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés, cursada en ese mismo idioma.
Asimismo, se articula la opción voluntaria de acogerse a un Programa Plurilingüe Avanzado (PPA), caracterizado por la impartición de, al menos, un área, materia o módulo no lingüístico en una lengua extranjera, también preferentemente en inglés.
El PPA puede evolucionar para que los centros docentes puedan impartir un número superior de áreas, materias o módulos no lingüísticos en una lengua extranjera, pero con una limitación: no han de superar un tercio del total de las correspondientes a cada enseñanza. Así, por ejemplo, en Educación Primaria existen tres áreas lingüísticas (valenciano, castellano, lengua extranjera) y seis áreas no lingüísticas.
Igualmente, podría evolucionar, como máximo, hasta alcanzar la impartición en inglés de la propia lengua extranjera y de otras dos áreas no lingüísticas, es decir, tres áreas de un total de nueve (33 por ciento). El resto de las áreas se repartirían por igual entre valenciano y castellano. El mismo criterio es aplicable a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Por esta razón, la Conselleria incentivará a los centros y el profesorado que participe en el Programa Plurilingüe Avanzado.


Red de centros docentes plurilingües
Por otra parte, al Conselleria contempla la consolidación de una Red de Centros Docentes Plurilingües, ya aprobada, caracterizada por la coexistencia y convivencia en el currículo de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana y de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
Igualmente, se plantea, para cada centro docente, un proyecto Lingüístico, que deberá recoger las actuaciones generales y específicas diseñadas para dar respuesta a la realidad plurilingüe del alumnado. Asimismo, se facilita la capacitación del profesorado en lenguas, reconociendo la certificación que acredita el dominio de las competencias correspondientes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.