Libros

Barcelona

Pablo Prigioni: «Voy a echar de menos a Messina»

«Pocos entrenadores se mueven como él en estos momentos decisivos»

059NAC06FOT1_SILUETA
059NAC06FOT1_SILUETAlarazon

Madrid- Pablo Prigioni (Río Tercero, Argentina, 1977) es el jugador del actual Real Madrid con más kilómetros recorridos sobre el parquet y el único junto a Sergi Vidal que sabe lo que se siente al disputar una Final a Cuatro de la Euroliga. Él se encarga de poner la experiencia entre tanta juventud y de llevar el ritmo de un equipo que busca reconciliarse con su historia dieciséis años después.

–El club fichó a Messina por su capacidad para marcar la diferencia en momentos decisivos. ¿Lo van a echar de menos en esta «Final Four»?
–Creo que sí, que lo vamos a extrañar. Pocos entrenadores hay que se puedan mover como Ettore en estas situaciones. Yo, personalmente, lo voy a echar mucho de menos, no tengo dudas.

–Ha estado cuatro veces en la Final a Cuatro y no ha ganado ninguna...
–Siempre digo que me gustaría haber ido sólo dos veces y haber ganado una, en lugar de haber disputado cuatro y no tener ningún título. Quizá sienta una mezcla de amor y odio, aunque lo cierto es que estoy muy agradecido a la Euroliga, una competición fantástica que me encanta. Me quedo con haber tenido la suerte de vivir en cuatro ocasiones el momento mágico que tenemos por delante.

–¿Siente que le deben una?
–No, para nada. Si las veces anteriores no gané fue porque había equipos mejores y nosotros no estábamos preparados para vencer. Sin más.

–¿Qué es una «Final Four»?
–Es el momento cumbre de la temporada, en el que están los cuatro mejores de Europa. Tenemos que pensar que hay grandes equipos, jugadores y entrenadores que están fuera de este fin de semana, así que lo primero es sentirse muy feliz únicamente por poder participar.

–¿Se siente el maestro entre tanto jovencito?
–No, sólo intento aportar cosas al grupo, y no sólo en las situaciones del juego que me involucran directamente. Soy una persona que vive pensando en cómo el equipo puede jugar mejor. Estoy en casa haciendo cualquier cosa, y sigo dándole vueltas a algo que permita que juguemos mejor, o en la fórmula con la que un compañero pueda ser más útil para el rendimiento colectivo.

–Se le ve especialmente pedagógico con Tomic.
–Con todos. Nunca pierdo la oportunidad cuando creo que puedo aportar algo a los chicos para que progresen.

–¿Ya les ha dado los consejos adecuados para levantar el título en Barcelona?
–Más que consejos, hablo con ellos sobre detalles que creo que necesitaremos ante el Maccabi. No me gusta afrontar una «Final Four» como dos partidos. Ahora toca hablar sólo del primer choque, así que mis recomendaciones se limitan a ciertos aspectos defensivos respecto a algún jugador rival.

–¿Afronta de forma especial su quinta final, teniendo en cuenta que puede ser la última?
–Con la ilusión de siempre. Son momentos que no se viven todos los días, pero no por ello hay que hacer cosas raras. Se trata de estar tranquilo y salir a la pista con las ideas claras. Una vez allí, todo es posible.