Roquetas de Mar

Griñán: «El partido es fuerte y lo va a demostrar» pero no en las primarias

Considera las distintas renuncias, tras dimitir Pizarro, como algo «honesto cuando llega un nuevo consejero».

¿El presidente, con la futura candidata?
¿El presidente, con la futura candidata?larazon

Sevilla- Primarias es una palabra tabú para los «griñanistas». Antes se irá a que lo echen. El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, rechazó que, pese a las dimisiones, los ceses y los amagos de salida en respuesta a las discrepancias internas, haya una crisis y subrayó que son «un partido fuerte que, no les quepa duda, lo va a demostrar», descartando la celebración de unas primarias para elegir candidato. «Si el secretario general del partido en Andalucía decide presentarse y además es presidente de la Junta, no es necesario estatutariamente que se celebren primarias», aclaró. Otra cosa sería que el varapalo en las municipales fuera tan grande que los críticos pidieran responsabilidades pública y orgánicamente. O que el propio presidente se responsabilizara del descalabro.
Griñán insistió en que no ha cambiado un miembro del PSOE sino un integrante del Ejecutivo andaluz «que ha sido cubierto en menos de 24 horas». El dimitido Pizarro supone el eslabón perdido entre la etapa de Chaves y la de Griñán, una vez que el primero eligió a dedo a su entonces vicepresidente económico para sustituirle, con la condición de conservar el poder orgánico, algo que Griñán no pudo permitir ante las continuas injerencias del sector chavista.
Para el presidente de la Junta y cuestionado jefe del PSOE-A, las diferentes dimisiones que se han producido tras la salida de Luis Pizarro responden a un gesto «honesto», según recogió Europa Press. «Les aseguro que no ha habido ninguna dimisión, ya que cuando cesa un consejero están todos dimitidos al ser privilegio del nuevo nombrar a otros cuando llega», aseguró. «Cuando llega un nuevo consejero, lo honesto es presentar su dimisión, todos y cada uno de ellos», añadió. Como si la remodelación de un equipo fuera lo mismo que unas dimisiones por desavenencias internas. Los mundos de Pepe Griñán.
El PSOE-A emitió, tras la renuncia de Rodríguez Zapatero a presentarse como candidato a un tercer mandato, un comunicado pidiendo al partido que no se distraiga con la sucesión y se centre en las municipales del 22 de mayo. Está por ver si no tendrá que emitir otro pidiendo que no se especule más con el relevo del propio presidente andaluz.


¿El presidente, con la futura candidata?
Tras las alteraciones, el martes, de la agenda del presidente, ayer intentó dar una imagen de normalidad y participó por la mañana en la inauguración de Expo-Agro Almería, en Roquetas de Mar. Lo hizo acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, a la que algunos ven como la posible futura candidata a la Junta de Andalucía. IU, al menos, la antigua formación de Aguilar, ya ha hecho su apuesta, conocedora de la ambición de la ministra.