Actualidad

La protesta se desinfla

Los manifestantes acuden a la casa de Camps y de la alcaldesa Barberá y a la sede del PP. 200 jóvenes se réunen frente a la Conselleria de Educación

La protesta se desinfla
La protesta se desinflalarazon

Valencia- Las movilizaciones en contra de los recortes y exigiendo la dimisión de la delegada de Gobierno, Paula Sánchez de León, no han terminado. Decenas de personas volvieron ayer a «pasearse» por las calles de Valencia, haciendo parada en lugares tan significativos como la casa del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps o el domicilio de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tal y como hicieron el miércoles cuando se manifestaron frente al hogar del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en Castellón. También protestaron frente a las sedes del PP.
Precedidos como ha sido la tónica habitual de los últimos días por la Policía Local-quien se encargó de controlar el tráfico-, han perdido parte de su fuerza, ya no son miles, y a la reducción del número de estudiantes se han añadido otro tipo de individuos que no aparentan edad como para asistir al instituto. Por esta razón, la ciudad se blindó y varios agentes custodiaron estos lugares. Los manifestantes partieron del Instituto Lluis Vives para, de forma improvisada, manifestarse por la ciudad.
Anteriormente, la protesta se trasladó a la Conselleria de Educación. Allí, unos 200 estudiantes realizaron una sentada para exigir la dimisión de la delegada y volver a insistir en los recortes sufridos por el sector educativo, a los que la consellera de este Departamento, María José Catalá, respondió que no ha descendido la dotación presupuestaria a Educación.
Tras sus reinvindicaciones, organizaron una asamblea en la que abrieron turno de palabra a los allí presentes. Fue curioso ver como ningún alumno del IES Lluis Vives, origen de las protestas, acudió a esta concentración organizada por el Sindicato de Estudiantes.
En esta línea, miembros de esta plataforma, en concreto una de sus representantes estatales, Beatriz García, aseguró que están estudiando con sus abogados emprender acciones legales contra la represión ejercida por la Policía.
Además, confirmó que el próximo 29 de febrero han llamado a toda España a una «jornada de lucha» que se traducirá en una huelga general en Educación en todo el Estado. Por último, mañana se iniciará la enésima manifestación de los últimos días que partirá desde la Plaza de San Agustín de la capital del Turia.

Apoyo sindical
Por otra parte, este colectivo exigió ayer también que los sindicatos de los trabajadores (CCOO y UGT) se sumen a sus reivindicaciones. Es destacable el paso a tras de una plataforma que pedía que las protestas no se politizaran y afirmaban que detrás de ellas no existía ninguna formación política.


El PSPV, contra la concertada
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, junto con responsables de los partidos de izquierdas valencianos, se adhirió ayer al manifiesto presentado por la Federación de Estudiantes de Enseñanzas Medias (Faavem) en el que se rechaza la educación concertada. Llama la atención como Alarte se suma a un texto que es contrario a lo iniciado por su partido en 1985. Ese año, el PSOE impulsó la creación de los conciertos educativos con la LODE (Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación).