Los medios se vuelcan con el Papa

Con la llegada del Papa a España para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud, todos los medios de comunicación se movilizarán para cubrir los diferentes eventos programados. Junto a Antena 3, Telemadrid y, en especial, 13 TV serán las cadenas que mayor tiempo de emisión dedicarán a la visita de Benedicto XVI. TVE y la cadena pública madrileña, a través de un acuerdo con el Arzobispado de Madrid, serán los encargados de distribuir la señal oficial de la visita al resto de televisiones nacionales e internacionales.

Telemadrid, 13Tv y Antena 3 ofrecerán una programación especial
Telemadrid, 13Tv y Antena 3 ofrecerán una programación especial

Día 16
En esta jornada, 13Tv comenzará con un programa especial presentado por Inmaculada Galván, en el que se realizarán conexiones en directo con Cuatro Vientos, El Retiro y Cibeles. A las 17:30 las retransmisiones se trasladarán a la Plaza Cibeles, donde el Cardenal Rouco Varela oficiará la Misa de Apertura.
Telemadrid ofrecerá a las 19:00 horas, un programa especial informativo que incluirá la Misa de Inauguración. A las 00:30, el Arzobispo Rouco Varela concederá una entrevista a Rosa Bondi en «El diario de la noche».
Antena 3 seguirá los actos de la jornada mediante conexiones en directo en sus servicios informativos y en «Espejo Público».

Día 17
13Tv dará cobertura a las catequesis de los distintos obispos que se han desplazado hasta Madrid para encontrarse con el Santo Padre. Por su parte, Antena 3 retransmitirá los preparativos para la llegada del Papa a través de boletines especiales.

Día 18
«Espejo Público» de Antena 3 conectará en directo con el aeropuerto de Barajas para cubrir la llegada del Papa a Madrid. Además, cubrirá la recepción por parte de las autoridades y el recorrido que hará hasta su llegada a la Nunciatura. Las cámaras de 13 Tv también recibirán a Benedicto XVI en el aeropuerto. A continuación, acompañarán a Su Santidad en su visita en el Papa Móvil por Madrid. También, este canal retransmitirá la bienvenida ofrecida por los jóvenes asistentes al encuentro que se celebrará a las 19:00. Actos que también podrán seguirse a través del especial «Buenos días, Madrid» de Telemadrid. A las 18:00, esta cadena emitirá los actos que tendrán lugar en la Plaza de Cibeles y la Plaza de la Independencia . Por la noche, en «Telenoticias» se hará un repaso a la primera jornada papal.
La 2 ofrecerá a las 19:20 la lectura del Evangelio y la homilía en Cibeles.

Día 19
A primera hora del día, el Papa se encontrará con los Reyes de España en el palacio de la Zarzuela y a continuación, Benedicto XVI visitará el monasterio de El Escorial, actos que podrán verse en 13Tv. Por la tarde, Nieves Herrero seguirá el encuentro del Santo Padre con el Presidente del Gobierno y a las 19:30, la cadena ofrecerá en directo el via crucis de Benedicto XVI por las calles de Madrid. Ambos actos también podrán seguirse en el programa matinal de Telemadrid y en La 2.
La página web de Antena 3 mantendrá actualizada al segundo toda la información relacionada con la visita del Pontífice. Además Antena 3 Noticias, en sus dos ediciones, informará al detalle lo ocurrido durante la jornada.

Día 20
En esta jornada, el equipo de 13Tv emitirá la Santa Misa desde la Catedral de la Almudena y la confesión de los jóvenes en el parque de El Retiro. Por la tarde, se retransmitirá la visita de Benedicto XVI al Instituto San José y, a las 20:30, las cámaras se desplazarán a Cuatro Vientos para mostrar la Vigilia de los jóvenes con el Papa, estos actos también podrán seguirse en las cadenas de RTVE.
Antena 3 recogerá en sus informativos fin de semana, con Blanca Basiano al frente, los momentos más importantes de la jornada.
Telemadrid también ofrecerá la Misa en la Almudena y la visita al Instituto San José. Además, en un Especial informativo, retransmitirá en directo la Vigilia completa desde el aeródromo madrileño.

Día 21
El último día del Papa en España se podrá seguir desde primera hora en 13Tv con la retransmisión de la Misa de Clausura de la JMJ. Esta celebración irá seguida de un programa especial que recogerá la marcha del Pontífice desde Barajas.
Telemadrid emitirá, en un especial informativo, la Santa Misa de Clausura que oficiará Su Santidad, al igual que La 1. Además, a las 13:00, «30 Minutos» dedicará esta edición la vida del Pontífice. A las 17:00, la cadena emitirá el encuentro de los voluntarios de la JMJ en IFEMA con el Papa.
Por su parte, Antena 3 retransmitirá en directo la Misa de Clausura de la JMJ, con los comentarios de Antonio Pelayo, corresponsal en Roma de Antena 3.


Coberturas por cadena
A3
Antena 3 ofrecerá conexiones en directo y boletines informativos especiales desde «Espejo público y «Antena 3 Noticias». Además, el domingo 21 retransmitirá en directo la Misa de Clausura de la JMJ.
Para comentar la visita del Papa a España, la cadena contará con diferentes expertos y teólogos entre los que se encuentran el Padre Santiago Martín y Antonio Pelayo, corresponsal de la cadena en Roma.

CUATRO
Cubrirá el evento a través de «Las mañanas de Cuatro», con varias conexiones en directo. De igual modo, el programa contará con la presencia y comentarios de varios especialistas eclesiásticos como Paloma Gómez Borrero o Jesús Garía, que realizarán un análisis sociopolítico de los diferentes eventos. También analizarán con expertos en la Casa Real, el encuentro entre los Reyes y el Papa.

COPE
La cadena se volcará con la JMJ y el Papa, realizará conexiones en directo con los actos, retransmitirá en directo las Misas de Rouco Varela y del Papa, también le dedicara varios programas especiales. Entre estos especiales cabe destacar el día 18 «Así son las mañana» y «El partido de las 12» retransmitidos desde Colón y los días 20 y 21 los especiales de «Dos días contigo» desde Cuatro Vientos.

ONDA CERO
Onda Cero desplegará un amplio operativo con motivo de la visita del Papa, con línea directa a los principales escenarios de la JMJ a través de sus espacios informativos y principales programas desde el día de su llegada a Madrid. Además, El responsable de Religión y Fe de la Sección de Sociedad, Francisco Sánchez Paniagua viajará en el avión papal desde Roma.