Música

San Francisco

Septiembre musical en Silos

La Razón
La RazónLa Razón

Esta se La Asociación de Amigos de Silos organiza cada mes de Septiembre una serie deconciertos en el Convento de San Francisco de Silos. Se han consagrado ya desdehace años como ?Septiembre musical en Silos?. Septiembre en Silos despide el verano y recibe el otoño con música. Cuando ya no se puede decir mejor lo que se ha dicho o cuando no se puede decir nada en absoluto, es la hora de la armonía musical. La música necesita silencio. Largas horas de silencio requiere, como bien saben sus profesionales, el aprendizaje musical. Un intenso silencio requiere la ejecuciónmusical. Un silencio asombrado requiere la audición musical. Y en un silencio sintregua nos deja siempre el concierto una vez acabado. La música convoca -decía María Zambrano- y en Silos convoca cada año a esta cita anual de Septiembre.
Septiembre es, por ello, una ocasión muy especial para venir a Silos. Ha pasado ya por aquí, un verano más, el turismo vacacional, masivo y curioso, como un río de miradas sobre capiteles que ven pasar nuestros ojos mientras nosotros los vemos quedarse. Pero todavía es verano y luce el sol, eso sí, sin abrasarnos, con la dulzura que hay siempre en toda despedida verdadera. Los días son largos todavía e invitan a verlos terminar sin enfriarse. Todavía hay tiempo para pasear y distraerse mientras se acerca el otoño y nuestras vidas van dejando atrás la libertad de los campos en vendimia y adentrándose en la penumbra de casas y talleres, donde se va encendiendo la luz cada vez más temprano.
Y, como hay tiempo todavía, puede sonar la música en Septiembre y traspasar el alma que abre una de sus ventanas a la armonía mientras recoge su tiempo y lo da por vivido. Cuando ya no se puede decir nada o decir mejor, queda todavía la posibilidad de callar y escuchar la música del alma. Y en Silos.