Actualidad

«Escuela» de cirugía robótica

HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y Palex Medical han firmado un convenio de colaboración, creando la primera cátedra en cirugía robótica oncológica abdominal de España, con el objetivo de optimizar el tratamiento del cáncer abdominal 

«Escuela» de cirugía robótica
«Escuela» de cirugía robóticalarazon

La cátedra incluye programas de investigación, desarrollo e innovación, y pretende una divulgación científica de la cirugía robótica en su abordaje, así como la formación de especialistas y futuros médicos en este tipo de cirugía. Una de la pretensiones de la cátedra es proporcionar la información científica necesaria sobre la cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico del cáncer localizado en el abdomen. También aspira a constituirse en foro de debate para profesionales de este ámbito.


El programa de cirugía robótica abdominal, en su primer año, realizó más de 30 intervenciones en procesos oncológicos. Este tipo de cirugía ha posibilitado un ahorro en estancias de aproximadamente el 20% respecto a otras técnicas, así como un ahorro en costes que en algunos procesos alcanzó el 25%; por lo que la cirugía robótica supone una clara mejoría en la relación coste-eficacia. Según Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, «mantener la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por la integración de estas tecnologías de vanguardia».


Este acuerdo tripartito constituye un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas privadas puede mejorar el sistema sanitario español. «Trabajamos desde el sector privado para ofrecer servicios públicos, para la sociedad en general. El proyecto es representativo en toda España. La dotación de esta cátedra tiene que ver con la innovación en la docencia», ha resaltado Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad CEU-San Pablo.
La puesta en marcha de la primera cátedra de España sobre patología abdominal es una novedosa iniciativa que tendrá como resultado una mejora tanto en el diagnóstico como en su posterior tratamiento.


El esfuerzo realizado por HM Hospitales es bastante significativo, ya que ha puesto esta tecnología de vanguardia al servicio de los pacientes con seguro privado sin ningún tipo de coste extra, y a pesar de que su póliza no cubra el servicio. «HM es un ejemplo de ideario tecnológico. En España tenemos 2500 intervenciones anuales y 21 robots funcionando. La integración del robot en el quirófano aporta beneficios tanto para los pacientes como para los cirujanos. Hemos de apostar por prestar el mejor servicio al ciudadano», apunta Xavier Carbonell, consejero delegado de Palex Medical.
Para visualizar las distintas técnicas quirúrgicas, se pondrá en marcha una breve aplicación para iPhone y iPad.


La cátedra también persigue la formación de médicos especialistas en cirugía robótica en oncología abdominal a través de la organización de cursos. Ubicada en HMS, la cátedra es de tres años de duración, y está integrada por un equipo director, formado por los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano; y por un Comité de Seguimiento, que pretende optimizar el funcionamiento.


El futuro de la cirugía robótica es bastante prometedor, sobre todo para el tratamiento de la patología hepato-pancreática, bien sea benigna o maligna.
Tanto el presente como el futuro de la Oncología pasa por la Medicina personalizada, que reporta los mayores beneficios en el tratamiento del cáncer. «Ya no hay enfermedades, sino enfermos. La tecnología nos permite conocer todos los detalles biológicos y moleculares, para poder realizar diagnósticos óptimos», señala Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC).
 

«Este proyecto es una realidad ante una inquietud médica. La cirugía robótica pancreática es pionera a nivel mundial. El cáncer de páncreas es considerado una enfermedad devastadora, ya que casi nunca se diagnostica a tiempo. La cirugía manual tiene limitaciones técnicas, sobre todo en las intervenciones pancreáticas, ya que es una zona muy compleja. Hasta la fecha hemos realizado 40 intervenciones con cirugía robótica, cifra que nos parece escasa. Al robot hemos llegado por el bagaje quirúrgico transmitido desde hace años», ha declarado Emilio Vicente, director de la cátedra de cirugía robótica oncológica abdominal.
Que los alumnos y futuros médicos incrementen sus conocimientos y adquieran técnicas de investigación con los últimos avances tecnológicos se traducirá en grandes beneficios para los pacientes, objetivo último que persigue esta iniciativa.