Europa

India

James A Michel: «La ausencia de vuelos directos con España es un problema para Seychelles»

James A. Michel
James A. Michellarazon

Llega a Madrid en un viaje casi relámpago. Dos jornadas apretadísimas de actos oficiales y privados. Tras almorzar con el Rey y reunirse con el presidente del gobierno y algunos ministros, dedica la tarde a la Prensa. Nos recibe en su habitación del hotel Husa Princesa, de Madrid, donde nos concede muy poco tiempo, pero un rato de lo más distendido.

-¿Sabe que la mayoría de los españoles identificamos Seychelles con el paraíso?
-Por supuesto. Claro. Es que es un paraíso. (Se ríe).

-¿Se percibe esa concepción en la cantidad de turistas españoles que reciben?
-El mayor pilar de nuestra economía es el turismo. La mayoría de nuestros visitantes proceden de Europa. Francia es el mayor mercado, representa un 32 por ciento; después, Italia, Alemania... Desgraciadamente, por el momento sólo tenemos un dos por ciento de turistas españoles.

-Suponemos que tendrá pensado poner remedio a eso ¿no?
-Estoy seguro de que esta visita de ahora a España abrirá un nuevo capítulo en nuestras relaciones. Han venido conmigo representantes del sector turístico, del transporte aéreo... para ver cómo podemos promocionar el destino.

-¿Qué supone el turismo para la economía de Seychelles?
-Como decía al comienzo, es el motor de nuestra economía; supone el 60 por ciento, y la pesca, con un 25, es el segundo sector.

-¿Ha notado el sector turístico de su país la crisis económica de los mercados emisores este año?
-Sí, la crisis económica ha afectado a todo el mundo, a América, a Europa, a todos, incluso a Seychelles. Al mismo tiempo, hay que decir que Seychelles estaba inmersa en un completo programa de reconstrucción, de reformas. Pero el nuestro es un país muy bello, muy conocido y con muy buen marketing y no hemos sufrido tanto como el resto del mundo. Nos va bastante bien y ahora pensamos que con la lenta recuperación de la crisis nos irá bastante mejor con la mayoría de los paises emisores.

-La mayoría de los españoles que visitan su país lo hacen durante su luna de miel. ¿Es Seychelles un destino para enamorados o tiene más secretos escondidos?
-Es un destino para todo el mundo; para enamorados, turistas que quieren descansar, jubilados que quieren pasar allí un tiempo, amantes de los deportes de agua... Y para los amantes de la naturaleza, porque tenemos unos bosques maravillosos, sobre todo los senderos naturales. Somos líderes en lo que se refiere a la protección de la naturaleza: el 47 por ciento de nuestro territorio es reserva natural. Lo hacemos mejor que Nueva Zelanda, que sólo tiene el 32 por ciento.

-¿En qué trabaja actualmente el sector turístico de su país? ¿Qué proyectos tienen?
-Seguimos trabajando en infraestructuras, en pequeños hoteles, en hostales... y aún queda espacio para más inversión extranjera. Al mismo tiempo, estamos mejorando todo lo ya existente, en busca de una calidad que permita servir mejor aún a los turistas.

-¿Está bien comunicado su país con España?
- Ése es el problema. Sería de mucha ayuda, para que se incrementara el número de turistas españoles, que existieran vuelos directos, porque ahora, desde España hay que volar vía París o Dubái. En este viaje estamos viendo con alguna línea aérea qué se puede hacer para mejorar las comunicaciones.

-¿Cómo vive su país el problema de la piratería?
-Nos afecta en todo. El año pasado perdimos un 30 por ciento de nuestros ingresos por turismo. Estamos trabajando con nuestros socios: España, la UE, la India... Es todo lo que podemos hacer, hasta que la comunidad internacional resuelva de una vez el problema. Pero la piratería no afecta al turismo, solo a la industria de la pesca, que está en altamar. Además, el turista que vaya a las islas interiores está completamente seguro. Tenemos más de 100 islas y 1,3 millones de millas en el océano...