Alicante

Doce casos de salmonella relacionados con la leche Blemil

Los casos de salmonela detectados a principios de año en niños que "podrían estar relacionados"con el consumo de leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236 asciende a día de hoy a 12, 10 de ellos en la provincia de Alicante y dos en Castellón, según ha informado la Conselleria de Sanidad. Según La Agencia Española del Medicamento cursó el martes una alerta relacionada con dicho lote de leche infantil que "parece estar relacionado"con casos de salmonela en niños. 

Según las mismas fuentes, desde diciembre, las comunidades autónomas "trabajaban con esta sospecha al detectarse casos de salmonela en niños que se alimentaban con leches artificiales, sin que se hubiera podido encontrar relación directa", ya que cuando el niño era llevado al médico normalmente el bote de leche ya había sido consumido y no se podía analizar.

Esa alerta se confirmó el martes a raíz de un caso en Castilla León en el que encontraron relación entre la leche y la salmonela, pero la casa comercial "ya había retirado del mercado los lotes sospechosos de manera preventiva"desde el 4 de febrero, según la empresa, por lo que "actualmente no existe el riesgo de adquirirlos en los puntos de venta".

No obstante, la Conselleria señala que aún podría existir "algún lote almacenado en algún domicilio y comprado con anterioridad a esta fecha"que puede ser devuelto al punto de venta para su inmovilización y destrucción.

Por su parte, Laboratorios Ordesa ha señalado en un comunicado ya ha sido inmovilizado y retirado de la venta del mercado el pasado 4 de Febrero de forma voluntaria y preventiva, el LOTE 236 0 de su producto Blemil Plus Forte 1 de 800 gramos "al detectar una alteración en algunos latas de dicho lote por falta de estanqueidad".

Además, ha informado que la compañía dispone del teléfono 902.105.243 y la dirección de correo electrónico 'terespondemos@ordesa.es' para responder a cualquier duda que pudiera producirse.