MENÚ
viernes 17 agosto 2018
07:02
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Merkel impulsa una conferencia para atraer inversiones alemanas

El partido de la canciller se muestra impresionado por las reformas puestas en marcha por España

  • Merkel impulsa una conferencia para atraer inversiones alemanas
  • Merkel impulsa una conferencia para atraer inversiones alemanas
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de abril de 2012. 14:51h

Comentada
Madrid. 2/4/2012

Volker Kauder, jefe parlamentario de la CDU/CSU –el partido de Angela Merkel– en el Bundestag (Parlamento alemán), reconoció ayer en Madrid estar «impresionado» por las medidas emprendidas por el Gobierno español.  Kauder, que viajó acompañado de las diputadas Monika Grütters y Marie-Luise Dött, se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el presidente del Parlamento, Jesús Posada, y el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, para conocer de primera mano la marcha de las reformas económicas en España.

«Me llevo una excelente impresión. Estamos impresionados por lo que está haciendo el Gobierno español. Le hemos dicho que está en el buen camino» para salir de la crisis económica, aseguró durante una conferencia de prensa Kauder, que, sin embargo, advirtió de que «es necesario explicar a la gente» lo que se está haciendo. En este sentido, el portavoz parlamentario democristiano comparó la situación de España con la que vivió Alemania en 2005, cuando la Gran Coalición de socialdemócratas y democristianos acometió un duro y ambicioso paquete de reformas que puso las bases para el crecimiento actual.

Tras reunirse en La Moncloa con Rajoy, el diputado alemán se mostró convencido de que «Alemania tiene en España un socio que apoya la cultura de la estabilidad» y recordó que el propio presidente del Gobierno ha declarado que «la violación de los criterios de estabilidad en la UE ha conducido a la crisis actual».

«Las situaciones no se pueden cambiar de la noche a la mañana. Pero se genera confianza en los mercados cuando los problemas se atajan y se acometen reformas. Es lo que está haciendo España». En este sentido, Kauder anunció que la canciller impulsa celebrar en otoño una conferencia para incentivar las inversiones alemanas en España. A su lado, el embajador de Alemania, Reinhard Silberberg, añadió que «tras reformar el mercado laboral o el sistema financiero, España podría volver a ser atractivo para los inversores alemanes».

Cortesía, no obligación
Ante el revuelo mediático creado por su viaje, el diputado alemán rechazó que se encontrara en Madrid para teledirigir la acción del Gobierno. «Me ha sorprendido lo que se ha dicho de mi visita. Esos comentarios están fuera de lugar. No es mi tarea decir qué tienen que hacer», precisó. «Si yo hubiese querido hacer una visita de control, la hubiese hecho, pero no se habrían enterado de ella», espetó Kauder a un periodista. Y es que, en su opinión, «España está haciendo lo que está haciendo porque lo considera necesario y no porque lo pida Merkel, tal y como se suele escuchar con frecuencia».

Desde Moncloa también quisieron matizar algunas «interpretaciones inexactas» que se habían dado sobre el encuentro que el presidente mantuvo con el líder parlamentario de la CDU/CSU por la tarde. Fuentes diplomáticas aseguraron que la reunión del jefe del Gobierno con Kauder «responde a una cuestión de cortesía» que nada tiene que ver con una presentación de los Presupuestos españoles al Ejecutivo alemán. Sin embargo, las mismas fuentes admitieron que se habían tratado las reformas en España, tal y como ocurre en casi todas las reuniones del presidente debido a la crisis.


Bruselas examina los PGE
Después de recibir el beneplácito de la canciller germana, Angela Merkel, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se enfrentan esta semana al análisis de la Comisión Europea (CE). Bruselas presentará, probablemente mañana, su evaluacíón de las cuentas de España, siempre y cuando tenga todos los «detalles» por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas, según reveló ayer el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, Amadeu Altafaj.


¿PERO QUIÉN ES VOLKER KAUDER?
Jefe parlamentario de la CDU/CSU desde 2005, Volker Kauder es alguien muy próximo a  Angela Merkel. Como la canciller alemana, es un defensor a ultranza de que el Banco Central Europeo (BCE) se limite a cumplir las tareas que le atribuyen los tratados y no se dedique, como ahora, a comprar deuda de los países en dificultades (Italia y España), por tratarse de un rescate financiero encubierto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs