Cataluña
Buscan 400 voluntarios para estudiar el Alzheimer
La Fundación Pasqual Maragall investigará la patología en la etapa asintomática para su detección precoz
BARCELONA- «La prevención y cura del Alzheimer sólo serán posibles si superamos el actual estancamiento científico», sentencia el director del Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, dedicada a la investigación y concienciación de esta enfermedad. Por ello, la entidad, que fundó el ex presidente de Cataluña y su esposa Diana Garrigosa, se ha marcado un objetivo complicado pero muy prometedor: descubrir qué ocurre en el cerebro de una persona antes de que los síntomas del Alzheimer aparezcan.
En los últimos años se han estado testando una docena de fármacos que buscan frenar el Alzheimer pero sin resultados. En este sentido, Camí considera que «no se trata de un fracaso, pero creemos que se están probando en etapas tardías de la enfermedad». Por otro lado, estudios recientes apuntan a que antes de que la persona empiece a notar que algo no va bien, la enfermedad ha podido irse desarrollando durante al menos unos 20 años. Es decir que si los primeros síntomas aparecen con 65 años, a los 45 ya son detectables, mediante técnicas médicas, daños neuronales. Además, se sabe que uno de los posibles desencadenantes de la enfermedad es la acumulación de la proteína amieloide en el cerebro. Es precisamente este aspecto el que los investigadores de la Fundación Pasqual Maragall quieren estudiar.
Lo harán en 400 personas sanas, de entre 44 y 63 años y descendientes de afectados de alzheimer que hayan expresado la enfermedad antes de los 75 años. A estos se les realizarán cada tres años varias pruebas médicas: análisis de sangre, orina, una punción lumbar para extraer líquido encefaloraquidio; una resonancia magnética y tests psicológicos y cognitivos. Todo para determinar la presencia o no de la proteína amieloide y «obtener información robusta que pueda desarrollarse y convertirse en fármacos que frenen la evolución del Alzheimer». Para el estudio, pionero a nivel mundial y denominado Alfa, la entidad cuenta con la financiación de la Obra Social «La Caixa» que aporta más de 2,4 millones de euros al proyecto y trabaja ahora con proveedores y empresas del sector sanitario en busca de alianzas. Pero, sobre todo, requiere de voluntarios. Por ello, además de presentar el proyecto, tanto Camí como Molinuevo hicieron un llamamiento a la población cuyos padres hayan sufrido o sufran Alzheimer y cumplan con los requisitos antes descritos. Saben que no será fácil reclutar a 400 voluntarios que deseen participar en el estudio durante prácticamente el resto de su vida –aunque siempre que se quiera se puede abandonar–, pero insisten en que «el Alzheimer necesita ansiosamente buenas noticias» y «aunque nos la jugamos hay que intentarlo». «Sólo que consigamos retrasar cinco años la aparición de los síntomas del Alzheimer reduciremos a la mitad la cifra de afectados», aseguró Camí.
REQUISITOS
Estatus
La entidad busca hijos o hijas de enfermos de Alzheimer, de entre 44 y 63 años, sanos y que acepten someterse a pruebas médicas cada tres años a lo largo de su vida –siempre se puede abandonar el estudio–. www.alfaestudi.org
Pruebas
A los voluntarios se les realizará un análisis de sangre y orina; una punción lumbar; una resonanacia magnética y pruebas psicológicas y cognitivas. Si cualquiera de ellas revelase algún dato médico importante, se le comunicará al voluntario.
Excelencia
Todas las pruebas se llevarán a cabo por los mayores expertos de cada especialidad. Por ejemplo, la punción lumbar la realizará el jefe de anestiología del Hospital de Mar que ja desarrollado un aguja especial que no corta y minimiza la lesión en la médula.
✕
Accede a tu cuenta para comentar