Actualidad

El convenio colectivo de Tussam «avanzado» pero aún sin definir

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Al nuevo gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, le resta poco más de una semana para llegar a un acuerdo con el comité de trabajadores de la empresa municipal y poder comenzar a aplicar el plan de viabilidad aprobado a finales de febrero. En principio, en la nómina de marzo ha de reflejarse la aportación que los empleados están dispuestos a realizar para contribuir al saneamiento de la sociedad. Se trata del ya repetido recorte del 5% de sueldo, que lleva aparejado una serie de reividincaciones que por ahora impiden el acuerdo.

Aunque las diferencias no son insalvables, la reunión del pasado martes concluyó sin llegar a un consenso. La sección sindical de CGT emitió un comunicado en el que dejan claro que «el compromiso de mantenimiento de empleo y el de no aplicación de cláusulas de descuelgue referidas en el estatuto de trabajadores son condiciones ‘sine qua non' para alcanzar algún principio de acuerdo». De hecho, se asegura que la negociación colectiva está «avanzada», pero que restan aspectos como la mejora del turno de mañana, la redacción de cómo quedarían las comisiones de trabajo y las cantidades finales de aportación de ciertas categorías laborales al plan de viabilidad por concretar. Desde CGT se asegura que se marcha «por buen camino», pero mantienen que la empresa aún tiene «pasos que dar», cuando «ya ha tenido tiempo para darlos».
Hay que recordar que una vez llegado al acuerdo, los sindicatos organizarán un referéndum entre todos los trabajadores. El tiempo corre en contra de Tussam.