Barcelona
Los libros de texto de Matemáticas: un problema para niños daltónicos
Los ejercicios suelen mezclar el rojo, el verde y el amarillo, colores que los daltónicos ven como una especie de marrón pardo, por lo que el escolar tendrá dificultades para comprender y resolver el problema.
El uso del color, algo habitual en los ejercicios de los libros de texto de matemáticas, supone un problema en el aprendizaje para los alumnos con daltonismo -anomalía de la vista que padece el 8% de la población masculina-, según un estudio realizado en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).
El estudio pone de manifiesto que los libros de ejercicios (especialmente de Matemáticas y con menor frecuencia en Lengua) suelen mezclar el rojo, el verde y el amarillo, colores que los daltónicos ven como una especie de marrón pardo, por lo que el escolar tendrá dificultades para comprender y resolver el problema.
En la investigación, realizada por Francesc Bofill, Master en Optometría de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), se realizaron pruebas sobre unos setenta libros de enseñanza primaria y entrevistas a profesores de centros catalanes, y concluye que los colores empleados por la mayor parte de las editoriales no son discernibles para escolares con esta anomalía visual.
El daltonismo o discromatoxia es una anomalía hereditaria (provocada por un defecto del cromosoma X), en el que las mujeres son transmisoras, aunque es difícil que ellas mismas sean daltónicas, ya que sólo afecta a un 0,4% de la población femenina, frente al 8% de los hombres, ha explicado hoy el autor en rueda de prensa.
Boffil ha expuesto los resultados a una decena de editoriales, tres de las cuales se han comprometido a corregir estas deficiencias utilizando un código de colores que los daltónicos puedan diferenciar.
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