Venezuela
Los etarras de Venezuela piden que siga la lucha de forma contundente
Los miembros de ETA residentes en Venezuela han hecho público un comunicado en el que respaldan el comunicado de la banda del pasado día 5 al tiempo que hacen un llamamiento a la sociedad vasca a "continuar la lucha, sin prisas y con la mayor contundencia, porque sólo así podremos transitar el camino hacia la soberanía de nuestro pueblo".
«Confrontación», «contundencia». La primera palabra estaba incluida en el comunicado en el que ETA anunció la interrupción de los atentados «ofensivos». La segunda, en la declaración que los miembros de la banda que residen en Venezuela, hicieron pública ayer, a través de la página web de Askapena, la organización del entramado dedicada al «apoyo internacionalista». Los pistoleros que disfrutan de la hospitalidad de Hugo Chávez, entre los que se encuentran Miguel Ángel Aldana, «Askatu», y Eugenio Barrutiabengoa, «Arbe», a los que se imputan numerosos asesinatos, animan a «continuar la lucha».
Hacia la independencia
En la declaración, muestran su «apoyo decidido y absoluto» al comunicado de ETA, al tiempo que hacen «un llamamiento a la sociedad vasca en general a continuar la lucha, sin prisas y con la mayor contundencia, porque sólo así podremos transitar el camino hacia la soberanía de nuestro pueblo». A este respecto, hacen suyas las palabras de la banda de que en ese camino «no hay atajos» y que que hay andarlo «paso a paso». El mensaje está dirigido a los que, desde Batasuna y Eusko Alkartasuna, quieren meter prisas a ETA para que abandone las actividades delictivas o, incluso, desaparezca definitivamente.
A los terroristas de Venezuela les ha sentado muy mal que los partidos políticos, en especial el PNV, hayan calificado de «insuficiente» el comunicado: «es una vileza y una bajeza», subrayan. «Quienes lo califican de insuficiente son los mismos que, una y otra vez, niegan una salida dialogada al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el Estado opresor español. Los mismos que niegan a Euskal Herria el derecho a ser dueña de su futuro y a los ciudadanos vascos el derecho a elegir».
Uno de los aspectos más interesantes de la declaración es el referido a la intención del comunicado de la organización criminal. Los pistoleros que residen en Venezuela aclaran que no se trata de un truco para que las candidaturas proetarras estén en las comicios municipales del año que viene. «No es la presencia en unas elecciones lo que hará desaparecer el conflicto, sino el reconocimiento del derecho del Pueblo Vasco a decidir su futuro», dicen.
83 años de cárcel, primera condena tras el comunicado
La Audiencia Nacional ha condenado a 83 años de cárcel al ex jefe «militar» de ETA Gorka Palacios, por su participación en el atentado perpetrado, en julio de 2001, por miembros del «comando Madrid», en el que fue asesinado el agente del Cuerpo Nacional de Policía Luis Ortiz de la Rosa. Se trata de la primera condena a un miembro de ETA desde que la banda decretara el «cese de las acciones armadas ofensivas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar