Actualidad

Cambiarían a Iniesta

La Razón
La RazónLa Razón

Que alguien me lo explique, porque, se mire por donde se mire, no lo entiendo. Tanta tensión por las negociaciones para acabar con el «lockout» ha debido suponer un esfuerzo demasiado grande para algunos y han dejado sin neuronas a los ocupantes de los despachos de Los Angeles Lakers. Se han vuelto locos. Parece que para solucionar todos sus males del año anterior sólo ven un camino, traspasar a Pau Gasol.
Para entendernos: ¿comprendería alguien que el Barcelona o el Real Madrid decidieran reforzarse traspasando a Iniesta o a Casillas, respectivamente? No lo entendería nadie. Messi o Cristiano Ronaldo, sin sus escuderos, no serían tan buenos ni de lejos. Apartar a Kobe de Pau es volver al pasado. ¿Es que nadie se acuerda de que antes de que Pau llegara a Los Ángeles no encontraban la forma de llenar el espacio al lado de Kobe? ¿Es que ya se han olvidado de las finales que ha jugado, de los partidos contra Orlando, de los dos anillos, o del extraordinario comienzo de la pasada temporada, cuando todos estaban lesionados y él resistía partido tras partido?
No lo entiendo. Si es por rejuvenecer la plantilla, que miren primero el DNI de Kobe. A Pau le quedan tres o cuatro años del máximo nivel. Más que intentar fichar a Chris Paul o a Dwight Howard, deberían intentar fichar a Marc Gasol. Ése sí sería el camino para rejuvenecer el equipo y encontrar el complemento ideal para Pau y Kobe.
La NBA, que tantas veces nos deslumbra con sus brillos, tiene también un lado oscuro. Hay superestrellas, grandes contratos, glamour... Pero nos olvidamos de que hay muchos jugadores que pasan por allí unos meses y cobran lo justo, y otros que están allí toda su carrera de comparsas y cuando llegan a una liga menos especializada, fracasan. No todo es vivir en Los Ángeles o Nueva York, también está Oklahoma, Minnesota, New Orleans, Memphis... Pau ha descubierto que en la NBA los jugadores son moneda de cambio, una simple mercancía. Dan igual la familia, que sea diciembre o febrero, tu opinión, tus ilusiones, tus sueños, da igual que juegues en el equipo de tu vida o en el que odiabas cuando eras pequeño... Deciden los propietarios y todo lo demás da igual.
Quizá el problema para llegar a un acuerdo que acabara con el «lockout» era que los jugadores dejaran de ser simple mercancía. De cualquier forma, no entiendo la tontería que persiguen los Lakers ni cómo pueden deshacerse del mejor jugador del mundo en su posición.